Experto expone proyectos científicos en Congreso Mexicano de Robótica en UAEH

*Explicó algunos de los desarrollos, sus objetivos y avances

*Se organizó en el Congreso el Primer Torneo de Robótica con amplia participación de estudiantes del nivel medio superior

Pachuca. – Durante el segundo día de actividades del Congreso Mexicano de Robótica (ComRob) 2022, del cual es sede la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, se llevó a cabo la conferencia magistral «Robótica aérea y espacial: Retos y oportunidades”, a cargo de Rafael Fierro, de la Universidad de Nuevo México.

Ante un lleno total en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el doctor Rafael Fierro dio a conocer algunos de los proyectos científicos que desarrolla en las áreas de redes robóticas heterogéneas, sistemas aéreos no tripulados y robóticos espaciales.

Entre los proyectos en los que se trabaja en la Universidad de Nuevo México está  MARCUS (Mobile adaptive/reaction cointer UAS System), un sistema móvil adaptativo-reactivo para contrarrestar drones de tamaño pequeño que hayan perdido comunicación con sus pilotos, o que tengan el objetivo de realizar daños.

A través de diferentes sensores y el uso de inteligencia artificial, el sistema realiza el análisis del objetivo para determinar si representa o no una amenaza; en caso de serlo, implementa acciones para neutralizar a los vehículos.

En el proyecto VolCAN (Volcano CO2 Sampling by Drone), se permite realizar el monitoreo de las emisiones de dióxido de carbono, el cual no es detectado por los satélites actuales, con la finalidad de apoyar a los vulcanólogos en la predicción de erupciones o definir las rutas de evacuación en el caso de un evento volcánico.

En el área de multiagentes robóticos, el equipo que lidera el doctor Rafael Fierro investiga los problemas de circunnavegación y control de los agentes en el espacio.

Mientras, con el proyecto “Starshot” busca enviar una membrana fina de dos gramos a la estrella Alfa Centauri para reunir información. Para ello, se propone el uso de un láser en la tierra para impulsar a 0.2 la velocidad de la luz, esto permitiría optimizar o maximizar la probabilidad de que la membrana acorte el tiempo de envío, pasando de cinco años luz a tan solo 20 años, mientras que las primeras imágenes podrán ser enviadas en cinco años más.

Primer Torneo de Robótica

Por otra parte, entre las actividades que se realizaron en el segundo día del ComRob 2022 destacó el Primer Torneo de Robótica, en el cual 25 equipos compitieron en tres retos.

Efraín Franco Flores, director del Centro de Cómputo Académico de la máxima casa de estudios y encargado de la competencia, declaró que se contó con la presencia de estudiantes de las distintas escuelas superiores y preparatorias  de la institución.

La competencia tuvo dos categorías: Juniors, aquellos equipos que utilizaron productos de la marca LEGO, como son Spikeprime,EV3 y Lego Mindstrom de la línea educativa o comercial; mientras que en la rama Senior participaron los robots construidos con tarjetas programables más sofisticadas, cómo Arduino o Raspberry.

Los equipos tuvieron que enfrentar tres retos, los cuales consistieron, en primera instancia, en la Batalla Sumo uno contra uno, dónde los robots tuvieron como objetivo lanzar fuera de la arena a su contrincante. Para la segunda prueba se llevó a cabo la prueba TimeTrail, dónde en un circuito se colocaron tres botellas de plástico, las cuales debían ser derribadas por el robot en el menor tiempo posible. Por último, se efectuó un reto sorpresa que puso a prueba las habilidades de programación de los concursantes.

El Primer Torneo de Robótica contó con 22 equipos en la categoría Junior. Participaron estudiantes de la UAEH, el Tecnológico de Monterrey y del Municipio de Toluca, Estado de México. En la categoría Sénior compitieron tres equipos.

«Los kits de robótica complementan la educación preparatoria y los chicos pedían una plataforma de competencia. El ComRob fue esa plataforma y hay bastante aceptación»,  destacó Efraín Franco Flores con respecto a la recepción de la comunidad Garza hacia el Torneo de Robótica.

Cabe destacar que la UAEH implementó el uso de kits de robótica para el nivel medio superior como herramienta del modelo educativo “Spike”, que promueve la ciencia, tecnología, artes y matemáticas como pilares para que los estudiantes innoven y contribuyan  al desarrollo sostenible, así como al bienestar social.

Estás acciones llevan a los estudiantes a desarrollar su pensamiento lógico mediante la programación, la robótica, la formulación de proyectos digitales en la red que promuevan la responsabilidad social en cuatro ejes: la educación, la salud, el comercio y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s