Piden aplicar las sanciones correspondientes a responsables de pérdida de señal de 11 estaciones de radio

Pachuca.- Ante la pérdida de la frecuencia de 11 estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, debido a una grave omisión de sus anteriores directivos, el diputado local de Morena, Fortunato González Islas, solicitó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría, y de la Auditoría Superior del Estado, realicen una exhaustiva investigación de este asunto que, afecta a todas y todos los hidalguenses, y se proceda a fincar las responsabilidades administrativas y penales a los responsables.

A través de un posicionamiento, el legislador morenista recordó que el día 28 de noviembre del presente año, el Estado de Hidalgo perderá 10 emisoras de radio que hoy tienen una cobertura del 70% del territorio, lo cual significará un enorme retroceso en materia de información y comunicación para las y los hidalguenses, que tienen en las frecuencias radiofónicas su principal “fuente” de información. Indicó que una más se perderá en 2023.

Indicó que, no descarta que tal omisión de las anteriores autoridades, quizá fue de manera premeditada para dejar sin frecuencias radiales al actual gobierno de Julio Menchaca, quien recientemente declaró que su administración continúa con las gestiones antes las autoridades federales para recuperar los derechos del uso del espectro, y que no habrá impunidad para los responsables de la pérdida de las concesiones.

González Islas, desde la máxima tribuna legislativa del Estado, indicó que la pérdida de la señal en 11 emisoras es un hecho grave que no puede quedar en la impunidad, sino que se debe proceder a fincar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, para sentar un precedente en Hidalgo, a fin de que no vuelvan a repetirse este tipo de omisiones.

Mencionó que si bien es cierto que las nuevas autoridades del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación locales, ya preparan una estrategia para “evolucionar al entorno digital”, para migrar a formatos de streaming y en podcast o plataformas como Youtube.

Consideró que no es mala tal estrategia; sin embargo, dijo, se debe tomar en cuenta que, en algunos municipios y comunidades apartadas, no hay cobertura de internet o es muy deficiente, por lo que muchas y muchos hidalguenses se quedarán sin derecho a la información.

Recordó que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, en anteriores administraciones, se había convertido en una agencia de colocación para amigos y familiares de funcionarios públicos, y en un espacio para la corrupción de alta escuela, pues no se debe olvidar el escándalo de la “Estafa Maestra”. Hoy, dijo, no se puede permitir la impunidad en el caso de la pérdida de la señal de 11 estaciones de radio.

Mencionó que hace algunos meses, sometió a la consideración del Congreso local, un acuerdo económico mediante el cual solicitó a diversas autoridades del ámbito estatal, investigar la presunta omisión, a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes, sin embargo, señaló que la respuesta de las autoridades fue que se estaba en proceso de investigación y después vino el cambio de administración y todo quedó en estado latente.

Consideró que es momento de que se retome el caso y se realicen las indagatorias pertinentes, porque la pérdida de frecuencias en 11 estaciones de radio, no puede quedar impune, por lo que se pronunció porque las autoridades competentes realicen una exhaustiva investigación de este asunto que atañe a todas y todos los hidalguenses, y se proceda a fincar las responsabilidades administrativas y penales a los responsables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s