Desarrolla Secretaría de Cultura Segundo Encuentro Cultural Comunitario en Huichapan

  • Con 15 enlaces de cultura municipal para mejorar los procesos de gestión
  • Tania Meza comentó que la dependencia será un acompañamiento para la comunidad artística

Huichapan, Hgo.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza Escorza, llevó a cabo el segundo Encuentro Cultural Comunitario en el Centro Cultural Regional de Huichapan, con el objetivo de promover el acercamiento con 15 enlaces de cultura municipal para mejorar los procesos de gestión.

En su exposición de motivos, Tania Meza expresó que la dependencia que dirige busca construir una agenda común de trabajo y de las necesidades que sean detectadas en cada región, además de descentralizar la oferta cultural y conocer las formas de trabajo en los distintos municipios hidalguenses.

“Sabemos que en los municipios la realidad es distinta porque son el primer contacto con la ciudadanía y la cultura permanecía en la zona metropolitana, pero eso dejará de suceder porque la cultura no es llevar recreación los fines de semana, la cultura es un derecho humano y como funcionarias y funcionarios tenemos la obligación de llevar esa garantía del derecho humano hacia la población”, declaró.

A fin de dar a conocer que la transformación de Hidalgo inicia desde las comunidades, los encuentros culturales con gestores, promotores y líderes en el ámbito buscan dar vida a las iniciativas de apoyo y colaboración para atender las necesidades de las comunidades artísticas de la entidad.

Esta ocasión en el Centro Cultural Regional de Huichapan se inauguraron mesas de trabajo y la subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural, Irma Balderas Arrieta, impartió la charla “Introducción a los derechos culturales”.

Además de Huichapan, participaron los municipios de Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Asimismo, estuvieron presentes Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); Nydia Ramos Castañeda, directora general de Bibliotecas y Fomento Editorial, y Daniela Pérez Martínez, directora general de Arte Popular e Indígena.

Se trata de la primera vez que se realizan estos encuentros en ocho regiones del estado con los titulares de cultura de los 84 ayuntamientos y con más de 250 artistas para fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local.

El primero de estos encuentros se desarrolló en Zacualtipán de Ángeles y también serán realizados en Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán.

Acompañará Cultura a comunidad artística en gestión de proyectos

Como parte de los encuentros culturales comunitarios, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, se reunió con artistas de la región y comentó que la dependencia que dirige será un acompañamiento para la comunidad artística que quiera explorar diversas formas de gestión de proyectos.

Meza Escorza escuchó las principales necesidades y proyectos de más de 25 artistas entre pintores, cantantes, escritores, bailarines y artistas plásticos, quienes expusieron que la cultura siempre ha sido relegada y que las principales problemáticas que enfrentan son falta de apoyo y difusión. Asimismo, expresaron que es indispensable el fomento al libro y la lectura, formación artística y fortalecimiento de la infraestructura cultural.

La funcionaria aseguró que la política de esta administración es que la cultura debe llegar a todas partes y que esté enfocada hacia el pueblo porque las personas crean su propia cultura con elementos de su entorno, con sus historias, con su raíz y con su presente.

Finalmente, aseguró que la oferta cultural también será llevada a los sectores que fueron discriminados durante años como las infancias, las juventudes, migrantes, adultos mayores y personas de la diversidad sexual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s