Pide SSH a grupos de riesgo acudir a aplicarse la vacuna contra influenza

Pachuca, Hgo.-Con el objetivo de prevenir el virus de influenza en la población se implementó la Campaña de Vacunación 2022-2023, durante la cual, se contempla aplicar en las unidades del sector salud de Hidalgo un total de 914 mil 657 dosis.

Hasta el momento sólo se han suministrado cerca de 100 mil vacunas, por lo que el llamado por parte de la Secretaría Estatal de Salud (SSH) es intensificar las acciones de difusión entre la población objetivo.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSH, Héctor Farfán el grupo de riesgo lo conforman:

  • Menores de 6 meses a 4 años 11 meses de edad
  • De 60 y más años
  • Embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación
  • Población de 5 a 59 años de edad con factor riesgo como:
  • VIH, Diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma
  • Enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial esencial
  • Insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer.
  • Población de 5 a 19 años con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas con consumo prolongado de salicilatos.
  • Personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

El coordinador agregó que, para el grupo de personas adultas mayores se fortalecerá la campaña, por lo que mayores de 60 años, sin importar su derechohabiencia podrán solicitar el biológico en cualquier unidad del sector (IMSS, ISSSTE o SSH).

Cabe destacar que, la vacuna ha sido una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, y esta debe repetirse anualmente.

La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

El Sector Salud, destaca que, la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación y no bajar la guardia además de mantener las medidas de autocuidado como: lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, o usando soluciones alcoholadas desinfectantes; estornudo de etiqueta; evitar saludo de mano y beso.

Si se tiene sintomatología respiratoria acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas (fiebre o sentirse con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga y cansancio, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea); evitar automedicación y permanecer en casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s