Frena erosión del Altiplano; entrega Menchaca 12 mil plantas de maguey

Tlanalapa, Hgo.-El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó 12 mil plantas de maguey que serán distribuidas en 65 unidades de producción ubicadas en Tlanalapa, Singuilucan, Epazoyucan, Zempoala y Tepeapulco, con el propósito de evitar la erosión del Altiplano.

El mandatario estatal señaló que el maguey representa un capítulo importante en la historia nacional, pues no sólo es utilizado en la elaboración de productos o bebidas; su cultivo contribuye al combate de la erosión de los suelos, “Aunado a eso, nos enfrentamos a un escenario de abandono y dispendio, pero hoy decimos ¡Ya basta!, estamos en un proceso de transformación y eso se tiene que terminar”, manifestó.

Destacó que Hidalgo está en un proceso de transformación en donde la obligación es combatir de frente la corrupción, utilizar correctamente los recursos públicos, tener la constante crítica de la sociedad civil para quienes tenemos el privilegio de tener un cargo, una responsabilidad, lo hagamos bien y demos los resultados que la gente se merece, atendiendo a los grupos más vulnerables», afirmó el mandatario estatal.

En compañía de la legisladora local María Adelaida Muñoz Jumilla, así como el diputado federal Miguel Ángel Pérez Navarrete, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que estamos construyendo el Hidalgo que queremos, «y en ese proyecto, primero los pobres, los vamos a atender sin descuidar a todos los sectores, porque cada sector es valioso, los comerciantes, los estudiantes, los profesionistas, los factores económicos, los campesinos, las y los obreros, todos deben tener el esquema de realización personal y profesional», puntualizó.

Al respecto, Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que el suelo del altiplano es tierra fértil para una de las plantas más significativas del estado, que además se encuentra en peligro de extinción y que es esencial para la conservación del suelo.

Precisó que el 30 por ciento de la producción de maguey pulquero en la entidad proviene de la región del altiplano, generando alrededor de 640 millones de pesos de ingreso e impactando de manera directa en el sector rural, turístico, cultural y económico de Hidalgo.

“Si no tomamos las medidas adecuadas para la preservación de esta planta endémica, esta podría desaparecer en los próximos 30 años”, externó al explicar que en el último sexenio se presentó una disminución del 10 por ciento en la producción.

El titular de la Sedagroh señaló que hoy el campo está en buenas manos, pues el proyecto del gobernador Julio Menchaca es que el sector primario debe dejar de ser visto como un espacio de deficiencias y pobreza, pasar a ser comprendido como un espacio de oportunidades y transformación.

Saúl García Ordóñez, alcalde anfitrión, aseguró que en la labor realizada en Tlanalapa es muestra del trabajo sin distingos. Agradeció la entrega de maguey que no sólo enriquece la calidad la tierra, sino que aporta beneficios económicos gracias al aprovechamiento ancestral de la planta.

Joel Gutiérrez, habitante de Tlanalapa, mencionó que esa zona era magueyera, ahora es árida porque no hay un elemento que retenga la humedad, por ello reconoció la iniciativa del gobierno para la transformación de Hidalgo.

Ismael Badillo confió en que la transformación del gobierno hidalguense se vea reflejada en resultados claros, “eso es lo que esperamos todos los habitantes de Tlanalapa”

Para Yazmín Portigo Lazcano la cercanía del gobernador Julio Menchaca es positiva porque le permite escuchar y atender a la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s