Alumno de UAEH gana Premio Nacional Sotero Prieto por mejor tesis

*“A nivel profesional es muy grato, sí me inspira a seguir trabajando en esto de la investigación y dedicarme a ello en el futuro”, declaró el estudiante Garza

Pachuca, Hgo. – Mauricio Islas Gómez, egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue uno de los tres galardonados a nivel nacional con el Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de Licenciatura en Matemáticas 2022, que otorga la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

El alumno desarrolló la tesis titulada “Propiedades homotópicas del operador de clanes en gráficas”, mediante la cual abordó una rama de las matemáticas denominada topología combinatoria, donde el objeto combinatorio son las gráficas simples compuestas por vértices y líneas que, tras su unión, se genera un área conocida como espacio topológico.

El problema a resolver es cuando se pueden deformar estos espacios, ver si son iguales en cierto sentido y ver hasta qué punto se pueden asociar espacios y alterarlos sin romper la continuidad de la misma gráfica.

Este premio anual se entregó en la inauguración del 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que se realizó en la modalidad híbrida del 23 al 28 de octubre en Guadalajara, Jalisco. Consta de una medalla y un diploma para reconocer a las mejores tesis de nivel licenciatura de todo el país.

Para otorgar este premio el comité evaluó tanto el nivel de complejidad de la investigación, como la habilidad narrativa empleada para la exposición, desarrollo y solución del problema.

Tras recibir este galardón el mes pasado, Mauricio Islas declaró: “A nivel profesional es muy grato, sí me inspira a seguir trabajando en esto de la investigación y dedicarme a ello en el futuro. A corto plazo, me queda un poquito más de un semestre para terminar la maestría y la idea es buscar un doctorado”.

Ante este escenario, comentó que su tesis la elaboró durante su licenciatura, con el objeto de prepararse para continuar sus estudios de posgrado, por lo que tras culminarla con éxito en 2021 se inscribió inmediatamente a la Maestría en Matemáticas, que también se oferta en esta casa de estudios. Tras ser motivado por su asesor y su propia curiosidad por someter a revisión su propia investigación, decidió registrarse al premio y el resultado fue un gran incentivo. 

Antes de finalizar, el ahora alumno de Maestría recalcó que el proceso de investigación requirió mucha dedicación, pero ver estos resultados son muy satisfactorios, porque el problema que abordó no se ha resuelto, aunque si bien con su tesis no dio una respuesta absoluta y definitiva, sí contribuyó para acercarse a dar una solución a una parte del problema y para determinado tipo de gráficas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s