Inaugura IA exposición «Colectiva 20» en Casa Grande

*Un total de 31 generaciones han egresados del programa educativo en artes visuales desde su apertura hace 20 años.

*Se recibieron 140 propuestas de las cuales fueron elegidas más de 70 obras.

Pachuca, Hgo. – Directivos, docentes, alumnos y egresados del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguraron la exposición «Colectiva 20» en el museo Casa Grande, como parte de las celebraciones del vigésimo aniversario de la creación del plantel y la apertura de la Licenciatura en artes visuales.

Elvia Sierra Vite, directora del IA, expresó que está exposición es un testimonio de 20 años de victorias en las que el arte ha sido el motor de la trama de decisiones que se inclinaron a seguir los sueños, de esfuerzos, desvelos, fracasos, pero también victorias, alegrías, amistades y aprendizajes. «A todos y todo mi reconocimiento por seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad» resaltó.

Por su parte, Dania Santos Ramírez, coordinadora de la licenciatura en artes visuales, leyó la cédula principal de la exposición, realizada por el maestro Mario Maldonado Reyes, en la cual se destaca que cada pieza de la muestra artística reclama algo más que una actitud contemplativa, debido a que los temas que se abordan, tienen su origen en la experiencia y la reflexión crítica de la realidad con el objetivo principal de renovar la mirada. A su vez, da muestra del trabajo académico del Instituto de Artes, un espacio dónde las ideas se expresan y socializan libremente.

«Nuestra licenciatura está llamada a convertirse en una figura que participa e incide en el desarrollo del entorno y su renovación constante, genera conocimiento y difunde los valores que, sin duda, ayudarán a concebir desde el ambiente educativo de las artes, una sociedad que promueva la integración y la convivencia, abraza la diversidad, prefiere y usa la inteligencia» enfatizó.

Se recibieron un total de 140 propuestas, más de 70 piezas bidimensionales y tridimensionales fueron elegidas para confirmar la muestra colectiva, dónde los autores y autoras exploran distintas áreas disciplinarias cómo la pintura, escultura, videoarte, grabado, dibujo, imagen digital, así como la fotografía, desde las calles realizaron críticas o hacen un llamado a la reflexión de temas como el feminicidio, el cambio climático, la pandemia, etcétera.

«Nos sirve para realizar una evaluación sobre el trabajo que hemos realizado como institución, pero también para mostrar la mirada que hemos construido, siempre crítica y el IA debe sentirse muy orgulloso» declaró Dania Santos Ramírez.

La museografía y montaje corrió a cargo del maestro César Trejo junto con el grupo de sexto semestre de la licenciatura. Cabe destacar que la exposición permanecerá hasta el día 5 de diciembre 2022 en las instalaciones del Museo Casa Grande en Real del Monte, dónde el público también podrá disfrutar de eventos culturales y artísticos los fines de semana de las 12 a la 01 de la tarde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s