Invita UAEH a celebrar Día Nacional del Libro

*Se realizará la premiación del certamen «Y colorín colorado, este cuento está comenzando»

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, invita a su comunidad Garza a participar en las actividades que se realizarán en el marco del Día Nacional del Libro 2022, que tiene como objetivo promover la lectura entre la comunidad universitaria y público en general.

Del 07 al 12 de noviembre se llevarán a cabo 25 actividades en los distintos planteles de la máxima casa de estudios en la entidad, entre las cuales destacan lecturas en voz alta a cargo de las y los propios escritores; asimismo, se efectuará la premiación de la convocatoria «Y colorín colorado, este cuento está comenzando», concurso que se destaca por promover la lectura y la creación literaria de cuentos entre jóvenes que cursan el bachillerato.

La conmemoración del Día Nacional del Libro se estableció hace 43 años por decreto presidencial. Se eligió el 12 de noviembre, fecha en la que también se festeja el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, exponente literario y educativo del Siglo de Oro en español.

Armando Alanís, Amelia Domínguez, Ilallalí Hernández, Arturo Cruz Flores, Yanira García, Mariano Morales, y Victoria García Jolly, son algunos de los invitados especiales con los que contará la semana de celebraciones. Cabe destacar que las lecturas se llevarán a cabo bajo la modalidad presencial.

Las actividades iniciarán de la mano de Alejandro Calvo con la obra literaria «leyendas entre peñasco» en la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTi). Para continuar con las actividades, el guionista Mauricio Carrera presentará «Tolvanera» ante los estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 2 en el Instituto de Ciencias Agropecuaria (ICAP).

Mientras que el 09 de noviembre, la promotora cultural hidalguense Amelia Domínguez recitará «La sangre también recuerda» en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como el Instituto de Artes (IA). Por su parte, Ilallalí Hernández, editora hidalguense, se presentará en las Escuelas Preparatorias Número Siete y Seis con la lectura «Callan por miedo».

Rumbo a la recta final de los festejos, se presentará en las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún y Apan, Mariano Morales, fundador del periódico Síntesis Puebla, con el texto «La mar, la muerte y (otros poemas)».

A su vez, se contarán con las intervenciones de Mirta Renée, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, y Nuria Bages, en la sala Doctor J. Pilar Licona del Centro Cultural «La garza», a través del programa «Leo, luego existo» del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ambas actrices se presentarán con fragmentos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz

Para conocer más sobre las actividades del Día Nacional del Libro consultar las redes oficiales de la Dirección de Fomento a la Lectura de la UAEH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s