Xantolo y Día de Muertos atraen turismo nacional e internacional a Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El Xantolo o celebración de Día de Muertos es una fiesta de origen prehispánico en que las ánimas de los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Considerada la fiesta más grande, la cual se realiza en la Huasteca hidalguense  y en distintos municipios del estado de Hidalgo, el Xantolo es una tradición viva y son muchos los municipios y comunidades de la Sierra y la Huasteca hidalguense donde se centran los festejos del Día de Muertos. El Xantolo, que significa Fiesta de Todos los Santos, es la más importante en esta región, una tradición muy arraigada. 

Durante estas festividades, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, acompañó al gobernador Julio Mencha Salazar a diferentes actividades en donde los habitantes rinden peculiar culto a los muertos, les  recuerda y venera de manera especial.

En San Felipe Orizatlán, Huejutla y Yahualica las autoridades apreciaron las danzas, cantos y típicos platillos que forman parte de la celebración del Xantolo 2022.

Después de 2 años, en los que por la pandemia se suspendieron las actividades masivas, la edición 2022 del Xantolo se caracterizó por la devoción, el esmero y la unión de los habitantes de los municipios y comunidades que recibieron a sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

El 31 de octubre recibieron a los pequeños difuntos o también llamados angelitos, a ellos les ofrecieron juguetes, dulces, chocolates y detalles infantiles, además de la comida que más les gustaba.

El 1 de noviembre es día de Todos los Santos y el 2 de noviembre es la llegada de todos los Fieles Difuntos halagados con cohetes, flores, veladoras encendidas y rezos.

Este año destaca una importante afluencia de visitantes y turistas de distintos puntos del país y del mundo, quienes vivieron esta fiesta en territorio hidalguense.

En Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, por primera vez y como parte de las actividades efectuadas para conmemorar el Día de Muertos, realizaron el primer concurso de elaboración de tapetes.

El jardín municipal de Ixmiquilpan fue escenario del certamen, en donde la población participante diseñó tapetes con flores de cempasúchil, formó diferentes figuras como: calaveras e imágenes representativas de la cultura hñahñu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s