Comunidad de la UAEH celebra el Día de Muertos

*Estudiantes y docentes participaron en las actividades con el fin de preservar las tradiciones mexicanas

Pachuca. – Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el Día de Muertos a través de distintas actividades que se desarrollaron dentro de los planteles educativos y las dependencias de la institución.

En el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la comunidad estudiantil participó en la “Procesión Garbancera II” en un recorrido en la Ciudad del Conocimiento. Como parte de esta celebración, el alumnado fue parte de concursos de Calaveritas Literarias, de Catrinas y de Altares.

En este sentido, los ganadores de las Calaveritas Literarias fueron Samuel Pérez Aguayo, Dulce Guadalupe Cisneros Hernández y Juana Barrón Aguilar; de Catrinas, resultaron triunfadores Crystal Ruiz Fuentes, Hendrik Pérez Maldonado y David Leneck Valencia González; finalmente, en la competencia de altares, los vencedores fueron la Licenciatura en Química, las ingenierías en Electrónica y en Telecomunicaciones que participaron en conjunto, además del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales.

Tras la Procesión Garbancera, las y los estudiantes efectuaron un programa cultural afuera del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Por otro lado, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) organizó la colocación de altares y tapetes de aserrín dedicados a quienes fallecieron por COVID-19. En las paredes, los estudiantes instalaron papel mural para dedicar una calaverita a los seres queridos que ya no están en esta tierra. El alumnado acudió al plantel educativo caracterizado, lo que se convirtió en un complemento de este festejo.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) realizó un Concurso de pan de muerto, donde los equipos expusieron dos muestras de un kilogramo, las cuales se exhibieron y degustaron.

La Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) desarrolla actualmente una semana cultural, donde se efectúa un Taller presencial de Elaboración de Pan de Muerto; “El camión de Ikal”, espectáculo a cargo de la Agrupación de Danza de la UAEH “Fusiforme”; el Concurso de talentos “Canto y Baile”; así como proyecciones de cine, lecturas dramatizadas y la participación de los grupos propedéuticos de teatro y artes visuales.

La Academia de Literatura de la Escuela Preparatoria Número Tres organizó el Octavo Concurso de Calaveras Literarias. Además, en los edificios administrativos de la Universidad, como las Torres de Rectoría, se colocaron en cada piso altares acorde a la tradición hidalguense.

A través de estas y más actividades, la máxima casa de estudios de la entidad cumple su misión de fomentar la creación de eventos culturales que establezcan un vínculo efectivo con la sociedad, los cuales al mismo tiempo fortalecen la identidad universitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s