COBAEH participa en el Programa Didáctico Cultural del Xantolo

Tras dos años de pandemia ocasionada por el Covid-19, una de las fiestas más grandes de la Huasteca Hidalguense, el Xantolo, se volvió a celebrar. En esta festividad se hicieron presentes los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), quienes, con su ritmo y alegría, participaron en el Concurso de Cuadrillas Xantoleras que fueron presentadas ante autoridades educativas y municipales en la Plaza 21 de mayo.

Una de las cualidades más destacadas que tiene la fiesta más representativa de la Huasteca hidalguense, es la participación de hombres, algunos de ellos representando roles de mujeres. Esta es la festividad con la cual los huastecos celebran a sus muertos.

Además del Concurso de Cuadrillas, el Centro Educativo del COBAEH plantel Huejutla, participó en una representación de altar, el cual inició con un desfile en el cual se admiró un despliegue de colores, sonidos y aromas que transportaban a las orgullosas raíces indígenas de la comunidad educativa, el aforo estudiantil fue superior a los mil alumnos, quienes, entre otras actividades, colocaron ofrendas a los muertos, explicaron el origen de la Catrina y apreciaron la interpretación de Javier Andrade con canciones propias a esta celebración.

Este Programa Didáctico Cultural del Xantolo da a conocer la festividad más importante de la huasteca hidalguense, brindando información precisa de la serie de simbolismos que caracteriza esta ceremonia mística cuyo origen se remonta a la época prehispánica y es trasmitido de generación en generación permitiendo  el paso de la identidad, la cosmovisión, la vida social y comunitaria de una de las regiones más significativas del Estado de Hidalgo, además de generar espacios de sano esparcimiento para cada estudiante.

La Dirección General de este organismo agradeció el apoyo de las autoridades municipales para la realización de este evento, además de reconocer el trabajo de la comunidad estudiantil de este centro educativo, precisando qué quién muere en la Huasteca, vive eternamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s