Calles y espacios públicos de Tizayuca se visten de fiesta en honor de sus fieles difuntos

– Actividades artísticas y culturales que recuperan el tejido social.

En Tizayuca las festividades por el Día de Muertos, Mictecacihuatl –señora de las personas muertas- tienen este año un significado muy especial pues, tras la pandemia por COVID-19 que nos impidió recordar, como comunidad a nuestros difuntos, hoy representa la posibilidad de hacer del espacio público un lugar de convivencia, solidaridad, respeto y unidad para alcanzar el municipio que merecemos, aseguró la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.

Con actividades que se desarrollan desde el pasado fin de semana, el municipio rescata sus tradiciones y hace de esta fiesta popular un espacio para reconocernos como una sociedad abierta y pluricultural.

Durante la Pasarela de Catrinas y Catrines, donde estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Ángeles Quezada, premiaron los mejores disfraces de las categorías infantil, juvenil adultos que realizaron sus disfraces con material reciclado.

Al  repartir la tradicional calaverita a los niños que se dieron cita, acompañados por su familia que abarrotaron la plaza, la alcaldesa visitó la Mitlantlanmanali -ofrenda a la tierra- elaborada en círculo con semillas, flores, frutos, aserrín, flores, tierra y otros objetos.

Los visitantes disfrutaron esta ofrenda que representa cuatro colores, cuatro rumbos, cuatro guardianes, y cuatro pueblos: Chichimeca, Tolteca, Maya, Mexica y que tiene la función de celebrar la conexión con el cielo, la tierra en una conectividad cósmica sagrada.

A la par de estos eventos se llevó a cabo el Desfile de Día de Muertos que congregó a cientos de familias que, en un ambiente de paz, tranquilidad y fiesta disfrutaron de esta iniciativa promovida por la administración municipal.. Lo mismo que en la segunda edición del Festival Huitzilíhuitl, espacios públicos a lo largo y ancho del territorio se convierten en escenarios y puntos de encuentro para disfrutar del arte y la cultura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s