Efectuó alumnado de UAEH Sanctoarte 2022

*Se presentaron 15 proyectos de danza, teatro, música y artes visuales

*Fue dedicado a la deidad maya Itzamná

Pachuca. – Alumnado y profesorado del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectuaron este lunes 31 de octubre la edición de 2022 del tradicional Sanctoarte, el cual fue ofrecido a la deidad maya “Itzamná”.

En el marco de su 20 aniversario, la comunidad del plantel educativo realizó este festejo de manera interna para salvaguardar la salud del estudiantado y de la sociedad, considerando que aún no se levantan totalmente las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, siguió su objetivo principal, que fue rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos de manera respetuosa, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario donde se integra la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

El rector de la máxima casa de estudios, Octavio Castillo Acosta, acompañado de la directora honoraria del Instituto, Elvia Sierra Vite, y el presidente de la Sociedad de Alumnos, Jorge Luis Roldán, inauguraron las actividades en punto de las 16:00 horas frente a un altar, cuya temática este año fue “Itzamná, de la penumbra a la luz”.

Acto seguido, un grupo de jóvenes disfrazados de terroríficas identidades invitaron a las autoridades al montaje “Kisin, demonios mayas”, donde estudiantes de danza realizaron un performance. Posteriormente, un ensamble coral se enfiló en el pasillo central para guiar a los visitantes hacia el centro del Instituto con cantos mexicanos propios de la época del Día de Muertos.

En el transcurso se pudo observar la obra fotográfica “Cempasúchil de manos mixtecas” y “Cuestionamientos del Xibalbá”, la primera en el pasillo central y la segunda en el arco de piedra frente al Taller de Grabado. Después, afuera del foro “El Cubo” comenzó el montaje “Velorio de Angelitos”, el cual se desprende de un trabajo de investigación basado en la región del occidente del país, donde tiempo atrás ocurrió una alta mortalidad infantil derivada de la pobreza y la falta de servicios médicos. Dicha representación finalizó en el Foro Abierto.

El rector Octavio Castillo Acosta celebró que las y los estudiantes volvieran a realizar de manera presencial este evento que los identifica, además de que con ello se fortalecen las tradiciones mexicanas en la comunidad universitaria.

“Una felicitación a los estudiantes, a la sociedad de alumnos y a la dirección, junto con todo su equipo de trabajo. Esto nos hace sentir el orgullo de ser universitarios”, expresó el rector, quien señaló que en las instalaciones académicas y administrativas se han colocado altares en celebración del Día de Muertos, además de que se han realizado actividades alusivas a la fecha.

En tanto, la directora honoraria del plantel, Elvia Sierra Vite, puntualizó que este año la sociedad de alumnos participó activamente, por lo que ellos fueron los encargados de hacer un registro de los trabajos que se presentarían en el plantel durante el Sanctoarte. “Tenemos en todos los espacios del Instituto actividades, en donde se ha cuidado el número de espectadores, que son algunos familiares y amigos. Se hizo muy chiquito pero sin dejarlo pasar; esperamos que para el próximo año las condiciones nos permitan hacer un evento como se ha acostumbrado”, manifestó.

El Sanctoarte contó este 2022 con 15 proyectos artísticos realizados por más de 157 alumnas y alumnos de las cuatro licenciaturas, como el “Xompantli de memorias”, donde los asistentes fueron invitados a dibujar o pintar calaveras sobre un lienzo, el performance “El agua que tomamos”,  la coreografía escénica “Un amor iluminado por la oscuridad” y la obra “Caminando al Mictlán”, montajes que fueron apreciados por alrededor de 750 estudiantes miembros de esta comunidad y más de 250 visitantes externos.

Cabe recordar que esta festividad inició en octubre del 2004, a dos años de la fundación del Instituto de Artes, por iniciativa de su comunidad estudiantil y académica como una forma de recordar las festividades tradicionales de la región en el Día de Muertos. Las primeras generaciones de estudiantes, llenos de creatividad, receptores del conocimiento universitario y con el ímpetu que caracteriza a la juventud, decidieron realizar un evento en el que se recordara, por un lado las costumbres autóctonas de la región hidalguense, y por otro la fusión de esas tradiciones con sus propias ideas creativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s