Alumna de UAEH realizará estancia en Agencia Espacial Internacional

*Efectuará una pasantía en el International Air and Space Program (IASP)

*Buscará poner a prueba las propiedades de una serie de materiales compuestos para los trajes de los astronautas

Pachuca. – Laura Guadalupe Barajas Martell, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de los Materiales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará una estancia académica en la Agencia Espacial Internacional de los Estados Unidos de América.

“En este programa voy a desarrollar un proyecto junto a estudiantes de diferentes partes del mundo y nos brindarán asesoría ingenieros de la NASA», declaró la estudiante mediante una entrevista.

La alumna Garza efectuará una pasantía en el International Air and Space Program (IASP). Para ello, propuso un proyecto que busca poner a prueba las propiedades de una serie de materiales compuestos, con la finalidad de perfeccionar los trajes aeroespaciales que utilizan los astronautas durante sus misiones.

El proceso para acceder al programa duró aproximadamente cuatro meses, en los cuales aparte del desarrollo de la propuesta de investigación, Laura Guadalupe tuvo que acudir a tres entrevistas con personal de la agencia binacional Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), en las cuales dio a conocer su proyecto de investigación y el perfil del programa educativo que cursa en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

“Es una emoción muy grande, me siento muy orgullosa, sin duda es una gran oportunidad que me abrirá muchas puertas en el futuro”, mencionó.

Laura Guadalupe Barajas Martell viajará a Huntsville, Alabama, el próximo 13 de noviembre y durante su estancia intercambiará conocimientos con estudiantes de otras partes del mundo, a su vez, será supervisada por personal de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para el desarrollo de los proyectos científicos en conjunto. Cabe resaltar que las propuestas que sean aprobadas por las autoridades estadounidenses a cargo, tendrán la oportunidad de viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ponerlas en práctica.

Esta oportunidad académica se logró gracias a un convenio firmado por la UAEH y AEXA.  A través de este pacto, los hoy egresados Garza, Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, participaron en una investigación en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI) de la NASA.

Asimismo, científicos de la máxima casa de estudios de Hidalgo incursionaron en la investigación de materiales en el espacio, al envíar muestras a la EEI, convirtiéndose en el primer experimento mexicano en volar a bordo del módulo MISSE (Materials International Space Station Experiment, Flight-Facility).

Por último, Laura Guadalupe Barajas Martell hizo un llamado a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para aprovechar las convocatorias que emite la institución, dado que las vivencias les dejarán grandes recompensas y aprendizajes.

De igual forma, agradeció tanto a la UAEH como a sus docentes por el apoyo brindado durante estos meses. “La Universidad se ha sumado en apoyarme durante este proceso; si yo no estuviera dentro de la institución, no podría haber participado, ni aprovechado estás oportunidades”, enfatizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s