Felice Casson dicta conferencia en la UAEH

Pachuca, Hgo. – Por conducto del Instituto Mexicano de la Justicia (IMJUS), la Embajada de Italia en México hizo partícipe a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de las actividades que se desarrollaron en el marco del programa “Libera Cathedra Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, que es una jornada para fomentar la cultura de la legalidad con el objeto de combatir al crimen organizado.

En este mismo acto celebrado en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, ubicado en el ICSHu, se llevó a cabo la conferencia “La comunidad Internacional frente a los delitos ambientales y a las asociaciones criminales”, a cargo del jurista italiano Felice Casson, quien abordó a detalle cómo los delitos ambientales afectan no solo diversos derechos humanos, sino también diferentes sectores sociales.

Si bien reconoció los esfuerzos por parte de organismos e instituciones a nivel internacional para frenar esta problemática, esto no es suficiente porque desde su perspectiva existe una cooperación entre naciones compleja, pues los delincuentes crean cada vez nuevas formas de eludir la norma. Indicó que además de que los instrumentos internacionales no son vinculantes, también hay vacíos legales que permiten eludir el tema, no hay una voluntad política firme y seria para aplicar la ley, así como para dotar de medios para combatir.

Por otro lado, refirió que se debe reconocer que hoy la esfera política ha sido usurpada por estos grupos que atentan contra el ambiente, pues aprovechan el entrar a las instituciones gubernamentales para actuar bajo el amparo de la legalidad y fomentar acciones que parecen rectas, pero que en realidad no lo son, por ello es necesario comenzar a educar con ética a las nuevas generaciones para evitar caer en este tipo de conductas dañinas.

Por otro lado, la directora del Instituto de Ciencias Sociales (ICSHu), Ivonne Juárez Ramírez, explicó que la Autónoma de Hidalgo participó activamente en esta serie de actividades que se ofrecieron con el objeto de fortalecer el perfil de las y los estudiantes de la Licenciatura en Derecho que se oferta, tanto en este mismo plantel como en las escuelas superiores de Actopan (ESA), de Huejutla (ESH) y de Zimapán (ESZi).

A su vez, celebró tanto la realización de este tipo de actividades como la vinculación que surge de la buena relación con diversas instituciones, pues gracias a estos elementos se propician las condiciones necesarias para crear espacios destinados a la discusión, la reflexión, para hacer conciencia y generar cambios en las estructuras mentales, desde el punto de vista del orden legal, para combatir la corrupción.

La directora del ICSHu resaltó que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo está preocupada en fortalecer este tipo de espacios para involucrar a todas las áreas académicas, pero que en esta ocasión fue el turno de las y los futuros abogados, quienes habrán de abonar a la construcción de un mejor país, pues la edición de este año se diseñó bajo la temática de “Constitución de la tierra y crímenes ambientales”, toda vez que por primera ocasión en la historia, a causa de la catástrofe ecológica, la humanidad está en riesgo de extinción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s