Cultura Comunitaria invita a celebrar el Día de Muertos mediante diversas actividades

Tlaxcala.- Realización de ofrendas, caracterización de Catrinas, narración de leyendas, elaboración de calaveritas literarias y en cartonería, fabricación de papel picado, proyecciones de cine y sesiones de música y baile son algunas de las actividades que llevarán a cabo los Semilleros creativos y Convites culturales del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en 23 estados del país con motivo de la celebración del Día de Muertos.

            El objetivo principal de estas actividades será el de preservar las tradiciones y costumbres que dan identidad a México, además de fomentar la cultura de paz mediante la convivencia armónica, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la comprensión, la solidaridad y el diálogo, entre las y los habitantes de una misma comunidad, así como el impulso de la apropiación afectiva de espacios públicos como plazas, parques y canchas deportivas para el disfrute del tiempo libre, en el marco de esta celebración.

            En este sentido, se encuentra la realización de un altar prehispánico, el diseño de una escultura colectiva de Mictlantecuhtli y diferentes Catrinas elaboradas con la técnica de papel maché y papel piedra por parte de las niñas, niños y jóvenes integrantes del Semillero creativo de Dibujo y Pintura en Loma Bonita, Oaxaca.

            Asimismo, las y los miembros del Semillero creativo de Grabado en Nezahualcóyotl, Estado de México, realizarán un Tzompantli con cráneos de barro oaxaqueño para dar a conocer por qué se realizaban y por qué se conmemoraba a las y los muertos durante la época prehispánica.

            De igual modo, en el Estado de México, se llevará a cabo un taller de caracterización de Catrinas durante el Convite cultural “Los colores de mi barrio” en Metepec; mientras que en el Convite “Valle, entre cuentos y figuras” en Irapuato, Guanajuato, elaborarán calaveras de cartón pintadas a mano, dulce de alfeñique y narraciones orales sobre temáticas de la festividad.

            La cartelera completa de las actividades se podrá consultar en la página culturacomunitaria.gob.mx, así como en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

            La Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, realiza estas acciones con el propósito de preservar la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales de México, características identitarias del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s