Inaugura UAEH Primer Congreso de Investigación e Innovación en Tendencias Globales

*El rector Octavio Castillo Acosta y la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, encabezaron la ceremonia de apertura

*El evento comenzó el 26 y finalizará el 28 de octubre

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), inauguró el Primer Congreso de Investigación e Innovación en Tendencias Globales, mediante el cual se busca fomentar entre la comunidad estudiantil de este plantel educativo los beneficios e impactos sociales que conlleva la productividad científica.

En compañía de la titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, celebró la realización de este tipo de eventos que fomentan la cultura del conocimiento, la investigación y la ciencia, porque permiten detonar el desarrollo del talento de las y los estudiantes para que tengan mayores oportunidades e, incluso, para convertirse en las o los futuros científicos del país.

En este sentido, refirió que para la Autónoma de Hidalgo es un privilegio contar con un alto número de doctores y doctoras que formen parte de la plantilla docente, quienes también se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). No obstante, recalcó que es necesario planear cómo se puede incrementar la producción de la ciencia y el conocimiento entre las nuevas generaciones.

“Desde que nos propusimos tener a la planeación como un instrumento para el desarrollo de la institución, hemos venido formando generaciones, año tras año, con el mayor compromiso. Las instituciones de educación superior, en especial las de carácter público y autónomo, tenemos la obligación de resguardar y mejorar nuestras funciones académicas y las habilidades con que se forman las y los profesionistas de nuestra casa de estudios, por ello, debemos mantener un diálogo permanente con los problemas de la actualidad”, señaló el rector.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el estado, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que desea trabajar muy de cerca con la UAEH para fortalecer y guiar desde su respectiva trinchera a las nuevas generaciones, porque conoce la calidad con que se trabaja al interior de la institución.

Por otro lado, manifestó que es muy importante el acercamiento del Estado con esta casa de estudios y viceversa, para trabajar de la mano en beneficio del alumnado y que juntos puedan enriquecer no solo sus currículums, sino también sus proyectos de vida.

Respecto a regresar a la máxima casa de estudios ahora como una funcionaria estatal refirió: “ser recibida por el rector, al estar en las aulas, al estar con los jóvenes, los maestros, los doctores e investigadores, sí se siente diferente y definitivamente ser Garza es un sentimiento, un estilo de vida; a partir de que haces la preparatoria y la universidad no puedes dejar de sentir el orgullo de ser universitario Garza”.

En su oportunidad, la directora de la Escuela Superior de Tizayuca, Sandra Zapata Salinas, refirió que el Congreso se desprende de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), por lo que para favorecer los indicadores tanto de investigación, desarrollo e innovación, así como de la vinculación e internacionalización, se organizó este evento que se efectúa del 26 al 28 de octubre en modalidad híbrida.

De este modo, a lo largo de tres días se realizarán tres conferencias internacionales con especialistas provenientes de Brasil, Colombia y Estados Unidos. De igual forma, se ofrecen nueve conferencias nacionales, todas con temas de las diversas áreas del conocimiento para generar curiosidad entre estudiantes del nivel bachillerato, pregrado y posgrado, además de que investigadores nacionales e internacionales den a conocer sus trabajos.

Cabe mencionar que la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez dictó una conferencia titulada “La globalización culinaria, el fomento al turismo a través del sincretismo gastronómico”, donde explicó que muchos de los platillos mexicanos han recibido la influencia de otras latitudes y que la gastronomía mexicana es parte de un proceso histórico que al día de hoy tiene una identidad muy bien definida que debe ser explotada, pero para ello es necesario conocer las tendencias, la oferta y la demanda turística a nivel global para hacer de esta experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s