Realiza Secretaría de Cultura primer Encuentro Cultural Comunitario en Zacualtipán

  • Buscan promover el acercamiento con los enlaces de cultura municipal para mejorar los procesos de gestión.
  • Participaron también Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Xochicoatlán

Zacualtipán.- La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, llevó a cabo el primer Encuentro Cultural Comunitario en el municipio de Zacualtipán de Ángeles.

Los encuentros culturales comunitarios buscan promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la Secretaría de Cultura estatal con el fin de mejorar los procesos de gestión cultural, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local.

Acompañada del alcalde de Zacualtipán Edgar Josué Moreno Gayosso, Tania Meza inauguró en el Centro Cultural Regional del municipio este primer encuentro y resaltó la importancia de dicha reunión con las y los titulares de cultura de las instancias municipales.

“Una indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar es descentralizar la cultura porque la mayor riqueza de nuestro estado se encuentra en las regiones de Hidalgo”, expresó la secretaria.

Además de Zacualtipán de Ángeles, estos encuentros culturales comunitarios también se llevarán a cabo en Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán.

Durante este primer encuentro, los enlaces de cultura de los municipios de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Zacualtipán expusieron la prioridad de atención en tres puntos: fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas, así como programación y difusión cultural.

En el evento también estuvieron presentes Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) e Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural.

Escucha Tania Meza a artistas de la sierra hidalguense

Además, durante el encuentro regional, la titular de Cultura Tania Meza Escorza se reunió con 19 artistas de la sierra hidalguense para escuchar las propuestas y problemáticas de este sector, quienes aseguraron que es la primera vez que son convocados para exponer sus proyectos y propuestas.

Meza Escorza comentó a las y los asistentes el compromiso que el gobierno de Julio Menchaca Salazar tiene con la población hidalguense en cuanto a generar una cultura inclusiva y que esté descentralizada para que el arte popular recobre un sentido de pertenencia y dignidad.

Artesanos, artesanas, músicos, actores y bailarines expresaron algunas de sus principales problemáticas.

También detallaron que es necesario reconocer e impulsar la danza y el arte en material reciclado en la región; encuentros para actividades artísticas y culturales, así como gestión y construcción de diferentes espacios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s