Lleva a cabo IMSS Hidalgo caminata para concientizar acerca de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Pachuca, Hgo.-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, como parte de una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, se realizó el jueves una caminata representativa en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, para concientizar a la población acerca de esta enfermedad.

Bajo el lema “Realicen sus mastografías y prevengan el cáncer de mamá” personal de salud del IMSS en la entidad junto con derechohabientes caminaron para sensibilizar a las mujeres acerca de la prevención de este mal.

“La intención es promover estas campañas y realizar actividades para que las mujeres se interesen en su salud, así como en la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama”, indicó Adriana García Tejeda, responsable del área de Trabajo Social en la UMF No. 32.

Asimismo, como acciones preventivas se colocaron stands para brindar información para que las mujeres aprendan a auto explorarse y a saber identificar cuáles son los signos de alarma a los que deben de estar atentas como:

  • La presencia de una masa o bolita en la mama, cerca de esta o en la axila
  • Cambio en la forma o el tamaño de la mama
  • Hundimiento en la piel y/o superficie de la mama o en el pezón.
  • Enrojecimiento y ardor
  • Secreción de fluidos del pezón
  • Venas crecientes
  • Piel color naranja
  • Endurecimiento
  • Erosiones en la piel

También se instaló un Módulo de Centros de Integración Juvenil, con la finalidad de informar acerca de las adicciones y su prevención, ya que puede ser un factor determinante para evitar desarrollar algún tipo de cáncer.

Al finalizar la caminata, se entregó una medalla conmemorativa a todas las y los participantes y se les invitó a que continúen cuidando de su salud y bienestar.

Finalmente, García Tejeda señaló que la detección temprana permite el acceso a un tratamiento oportuno, por lo que invitó a las mujeres a realizar el examen clínico mamario, el cual se efectúa anualmente a partir de los 25 años en su UMF de adscripción, de igual forma se llevan a cabo mastografías de tamizaje a mujeres sanas de 40 a 69 años de edad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s