Interpreta OSUAEH obra del mexicano Luis Manuel Portillo

Pachuca, Hgo. – Este viernes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó el concierto “El Gran Dvořák”, gala en la que también interpretó la obra del mexicano Luis Manuel Portillo y que fue aclamada por el público al finalizar.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, en punto de las 19:00 horas, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo ofreció piezas sinfónicas de Carlos Chávez, Antonín Dvořák y del mexicano Luis Manuel Portillo, todo bajo la batuta de Luis Manuel García Peña, quien participó esta noche como director huésped.

La velada comenzó con “Chacona”, de Carlos Chávez, pieza sinfónica que fue inspirada en la obra del organista danés Dietrich Buxtehude, misma que se estrenó el 14 de septiembre de 1937 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica de México, la cual era dirigida por el propio Chávez.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de la UAEH ofreció Obertura Claridad y Fuerza del mexicano Luis Manuel Portillo. Antes de iniciar su ejecución, el autor envió un mensaje a través de un video en el que destacó su emoción por saber que la OSUAEH interpretó su obra, donde, además, aprovechó para mencionar que esta es una pieza musical con notas que inspiran al patriotismo, pero al mismo tiempo trata de motivar a quienes la escuchan a cumplir sus metas y sueños.

“Espero que esta obra les dé justo esa sensación de tener la claridad de lo que quieren y desean, tener la fuerza para seguir sus sueños, pues tiene un toque inspirador. Espero lo disfruten”, expresó. Al finalizar la ejecución de esta obra por parte de la OSUAEH, el público asistente ovacionó la calidad de la interpretación, que además sonó fresca y motivadora.

En seguida, la Orquesta de la Autónoma de Hidalgo ofreció la Sinfonía No. 8 en Sol Mayor Op. 88, de Antonín Dvořák, junto a sus cuatro movimientos: “Alegro con brío”, “Adagio”, “Allegretto grandioso- Molto vivace”, así como “Allegro, ma non troppo”.

Cabe mencionar que la obra fue estrenada en 1892 y, en ella, el compositor depositó sus más íntimas reflexiones sobre la vida, basándose en la contemplación a la naturaleza y la sustancia.

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica de la UAEH ofrecerá al público “Soundtracks de miedo”, bajo la batuta del director huésped Edgar Gutiérrez en punto de las 19:00 horas.

Para mayor información sobre los accesos, consultar la página de Facebook de la OSUAEH o marcar al número telefónico 7717172000, extensiones 2994 y 3031.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s