Comienzan Jornadas Académicas del Congreso Internacional de Lenguas en UAEH

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio apertura a los trabajos de la tercera edición de las Jornadas Académicas del Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2022, a realizarse de manera híbrida, las cuales tendrán lugar el 21 y 22 de octubre.

Cabe mencionar que dichas jornadas son organizadas por el Centro de Lenguas de la máxima casa de estudios de la entidad y se llevan a cabo de manera bianual, donde se abordan temas de interés en relación a la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas a través de talleres y conferencias.

Durante la declaratoria inaugural, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, subrayó la importancia de sostener una visión internacional en las acciones de esta Universidad, para de esta manera incidir con mayor eficacia en los escenarios de intercambio productivo, laboral, comercial y flujo de información. “En este sentido, la enseñanza y aprendizaje de diversos idiomas constituye una tarea importante en nuestra época. Como institución de educación superior encontramos en ello una responsabilidad especial ante el panorama mundial”, puntualizó.

Asimismo, expresó que el aprendizaje de un idioma abre el diálogo directo desde una simple conversación, en la investigación y la búsqueda del conocimiento hacia el porvenir, por lo que consideró que este evento constituye la oportunidad de fortalecimiento profesional. Agradeció la participación y apertura de los expertos internacionales que aportan su experiencia a los propósitos de estas Jornadas Académicas y los invitó a aprovechar los espacios ofrecidos por esta casa de estudios, siempre en favor al desarrollo de la sociedad hidalguense y de México.

Por su parte, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la UAEH, mencionó estar convencido que para propiciar una mayor productividad y visibilidad al conocimiento que se genera dentro de esta dependencia universitaria, es importante dar a conocer el quehacer académico y de investigación. “Ello sin duda fomenta los lazos de comunicación entre la docencia y cuerpos de investigación de esta y otras universidades a nivel nacional e internacional”, comentó.

Aclaró que este evento busca favorecer tanto al profesorado como estudiantes al fomentar una actitud crítica frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje y las diversas maneras de abordarlos para contribuir en su mejora e impulso. “A su vez, este encuentro tiene la finalidad de analizar y discutir situaciones desde diferentes puntos de vista que nos permiten repensar y recrear nuestra labor de manera integral e interdisciplinaria”, expresó Amador Pliego.

En esta ocasión se tendrá la participación de instituciones educativas internacionales de países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá. También estarán presentes universidades de nuestro país, entre las que resaltan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Las terceras Jornadas Académicas del CIL contarán con ponencias, conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo a lo largo del 21 y 22 de octubre.

Acciones como estas ponen en alto las labores de la máxima casa de estudios de la entidad que, gracias a su autonomía, ha logrado concebir los instrumentos necesarios para posicionarse como la mejor universidad del estado, ser una de las mejores del país y colocarse en el lugar 130 de Latinoamérica de acuerdo con organismos internacionales como QS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s