IHM implementa acciones para la detección temprana del cáncer de mama 

Pachuca, Hgo.-“Suma20” es justamente para conjuntar esfuerzos y corresponsabilidad por la salud de las mujeres, por ello en el marco de dicha estrategia coordinada por la Secretaría de Salud de Hidalgo, no sólo se ofrecerán mastografías; se dará seguimiento a quienes requieran una valoración más especializada, con el apoyo de los ayuntamientos para los traslados a las instituciones de salud que cuenten con el equipo necesario, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, al encabezar la conferencia  «Cáncer de mama; su importancia en la mujer joven».

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Ariadna Martínez Rivas, directora Médica de la Fundación Luis Pasteur IAP, puso en la mesa para la reflexión un tema de suma importancia:  que este padecimiento está afectando cada vez más a las mujeres jóvenes.

Subrayó que 60 por ciento de los casos se detectan en el rango de edad de 31 a 40 años, una realidad poco visibilizada todavía y ello ocasiona que la intervención sea tardía; 70 por ciento de la detección ocurre en las etapas tres y cuatro. Recalcó que el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es más agresivo y de rápido crecimiento; y es 1.5 veces más mortal.

Para atender esta tendencia que pone en peligro a las mujeres jóvenes, agregó Bertha Miranda, es que el gobernador Julio Menchaca, bajo el principio de generar condiciones para el acceso a la salud para todas las mujeres, puso en marcha dicha estrategia, a la cual el IHM fortalece con la realización del proyectodirigido al autocuidado, a través de talleres deprevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino.  El primero arrancó hoy en el municipio de Francisco I. Madero.

El resto se realizarán enTasquillo, Alfajayucan, Zimapán, Apan, Ajacuba, Tulancingo, Tlahuelilpan, Santiago de Anaya, El Arenal, Acatlán y Tepeji del Río, y se sumarán más municipios. El proyecto forma parte del Programa «Igualdad de oportunidades y derechos humanos de las Mujeres Hidalgo 2022» del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que esta acción es auspiciada por los tres niveles de gobierno.

A la par que estos ejercicios de sensibilización, inicia un proceso de vinculación. Con el apoyo del personal del IHM, de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres y los DIF municipales como promotoras permanentes de Suma20, se canalizará a las mujeres que expresen o se les detecte la necesidad de realizarse una mastografía, a las dependencias de Salud como el Hospital General, la UNEME Dedicam, Hospital Regional de Tulancingo, Hospital Regional del Valle del Mezquital, Hospital Regional de Tula-Tepeji, e instituciones aliadas como Ciudad de las Mujeres, para su seguimiento.

Deja un comentario