Recomienda IMSS Hidalgo el consumo de cítricos en temporada otoño-invierno

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población a consumir frutas cítricas, especialmente en esta temporada otoño-invierno, debido a que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias.

“Consumir mandarina, naranja o guayaba aporta más beneficios durante los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema inmunológico, por lo que el organismo está propenso a contraer resfriados o infecciones”, señaló Rocío del Valle Campos coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS en la entidad.

El ácido ascórbico presente en estas frutas, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, de igual forma contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

En caso de padecer anemia, por ejemplo, es muy útil consumir naranjas, toronja o limones acompañando de los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aportan aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperación, dijo del Valle Campos.

Asimismo, la mandarina es rica en potasio, magnesio, es favorecedora para evitar el estreñimiento, los cálculos renales, reduce los niveles de colesterol y beneficia en los primeros meses de embarazo por su abundante presencia de ácido fólico y folatos.

La Coordinadora de Enfermería manifestó que es común que en invierno aumente el consumo de jugos antigripales; sin embargo, no son recomendables debido a que al exprimir la fruta pierden sus propiedades vitamínicas, no se aprovecha el gabazo y se requiere mayor cantidad de piezas para obtener un vaso con el néctar, lo correcto es comer la fruta completa o en trozos.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 es de vital importancia consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmune y de esta forma evadir el virus, sobre todo grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas e infancias.

Finalmente, la coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS recomendó abrigarse bien al salir de casa, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar líquidos en abundancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s