Museos de Tulancingo son lúdicos y gratuitos

Con el propósito de garantizar que locales y visitantes tengan acceso a la cultura, el ingreso a los museos es gratuito. Felipe Carrillo Montiel, jefe de Museos dijo que, desde su origen, los recintos no persiguen lucro, pues su propósito va enfocado a al ámbito formativo y sobre todo inclusivo.

El funcionario municipal compartió que más de 20 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros arriban cada año a los recintos culturales, siendo el más visitado el museo de Santo El Enmascarado de Plata, seguido del Ferrocarril.

Se reveló que, tras la etapa más álgida de la pandemia, fue el 1 de marzo del 2022, cuando se realizó la reapertura de museos con lineamientos adaptados a la nueva normalidad.

Del 1 de marzo a septiembre del 2022, se contabilizaron 11 mil 615 visitantes a los museos y se prevé cerrar el año con más de 20 mil, pues están en puerta nuevos periodos de asueto vacacional por el día de muertos y el cierre de año.

En lo que confiere a extranjeros, se ha tenido el arribo de 371 visitantes provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Rusia, entre otras naciones, lo cual está documentado en los libros de registro.

Con la reapertura de museos, también regresaron programas artístico-culturales como conciertos de música, exposiciones pictóricas y recorridos guiados en los que también se incluye el centro histórico y vestigios arqueológicos de Huapalcalco.

Carrillo Montiel mencionó que con el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, El Museo del Ferrocarril conserva su nombramiento como miembro de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferroviarios y de manera general, los cuatro museos existentes en la ciudad pertenecen a la Red Estatal de Museos.

Como actividades en puerta, los próximos 22 y 23 de octubre, se tendrá en los museos del Ferrocarril y de Santo El enmascarado de Plata, la presentación del festival de arte Equinoccio 2022, que habitualmente se hace en primavera, pero por motivos de la pandemia fue reprogramado.

En ese festival, podrán disfrutar de una exposición pictórica, así como la presentación de un libro y un concierto de jazz, entre muchas más sorpresas. Por otra parte, el viernes 28 de octubre se llevará a cabo la tradicional noche de museos comenzando actividades desde las 19:00 horas en el museo del Ferrocarril, teniendo un programa especial denominado “Antología del Bolero”, con un concierto musical a cargo del trio romántico “Los Clásicos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s