Celebraran en Tizayuca la segunda edición del Festival «Huitzilíhuitl» (pluma de colibrí)

-Todo listo para recibir a los municipios hidalguenses que darán vida a Huitzilíhuitl.

-Cuatro días para celebrar a la cultura como factor de unidad e identidad.

Del 20 al 23 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival «Huitzilíhuitl» (pluma de colibrí), en Tizayuca, Hidalgo, con actividades artísticas y culturales, cuyo objetivo es hacer de esta fiesta símbolo de unidad e identidad entre las y los tizayuquenses, afirmó la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.

A fin de promover el acceso universal a los derechos culturales de la población, como parte de las actividades del Festival se realizarán lecturas de poesía, presentaciones de libros, ballets folclóricos, talleres, conciertos, muestras artesanales y gastronómicas, así como exposiciones de arte contemporáneo.

El Festival, que por segundo año consecutivo se celebra en Tizayuca, será un escaparate de diversas expresiones artísticas del estado de Hidalgo, incluirá la participación de la secretaría de Cultura de Hidalgo y, entre otros, los municipios de Nopala, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Metztitlán, Francisco I. Madero, Zimapán, Zapotlán, Nicolás Flores y Emiliano Zapata, entre otros.

El Festival, que hace referencia a Huitzilíhuitl, segundo tlatoani mexica originario de la comunidad de Huitzila, dentro del territorio tizayuquense y este año pondrá especial énfasis en el fomento a la cultura como formador de identidad y unidad.

Al igual que el año pasado y como parte de la política pública cultural implementada en la actual administración, Huitzilíhuitl se realizará en diversos espacios a lo largo y ancho del territorio municipal, con la finan de hacer que todas y todos tengan acceso, de manera gratuita, a las diversas expresiones artísticas.

De esta manera en la segunda edición del Festival habrá actividades en la primera sección de Rancho Do Antonio, ex Cárcel Municipal, Haciendas de Tizayuca y en los centros de desarrollo comunitario de El Pedregal, Unidad Habitacional, El Carmen, Casa de Piedra, tercera sección de Quma, Centro, Nacozari y Nuevo Tizayuca.

El acto inaugural será a partir de las 18 horas del próximo jueves 20 de octubre en la Plaza Himno Nacional, evento al que la Presidenta Municipal invitó a las y los tizayuquenses, para posterior al acto protocolario disfrutar del Colectivo de Cultura tradicional “Di Zuni Di yo” – “Sonando Ando”-; conformado por integrantes de diversas disciplinas del arte tradicional, el mismo tiene como

principal objetivo, experimentar, difundir y preservar la cultura tradicional, siendo la música

el eje principal de sus actividades.

Previo a ello se realizará, en el mismo lugar, a partir de las 12 horas el recital de poesía a cargo de Ricardo Varela, Jorge Contreras Herrera, Sergio García y Andrés Cisneros. Posteriormente, a las 15 horas se realizará la premiación del concurso “En busca del patillo Típico de Tiza”.

A lo largo del fin de semana, se presentarán los cantantes Javier Ikal, Chequez, Los Tlacuilos, Karlin Gutiérrez y el trío Son de Granada, entre otros; la Orquesta Escuela “Vicente Villagrán”, presentación del Pabellón Matatl a cargo del artista plástico Eder Castillo y los grupos de danza Tizayocan, Feti´a nui -danza polinesia- Encanto -ballet clásico- y la presentación de los escritores Estrella del Valle, Luis Vargas Ramírez y Arturo Cruz Flores -poesía-.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s