Inicia diálogo para reencaminar el desarrollo de Hidalgo

Zempoala; Hgo.-Para escuchar todas las voces, este martes iniciaron los “Diálogos ciudadanos para la construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo”.

Esto, en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática para la construcción de políticas públicas vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva destacó la importancia de dejar atrás la improvisación en materia de políticas públicas. «No podemos perder el tiempo en la construcción de un mejor desarrollo, advirtió.

«Sabemos -subrayó-, que la única forma para construir dentro de la Cuarta Transformación es en la que todos nos involucramos, en la que construyamos juntos».

En su mensaje en la apertura de estos diálogos, que tuvo como sede la Universidad Politécnica de Pachuca y en la que estuvo presente el titular de Educación Pública, Natividad Castrejón, recordó la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de no sólo pensar en el Hidalgo que queremos, sino también en el municipio, en la colonia y en el barrio.

Es así, manifestó Miguel Ángel Tello Vargas, como se empiezan a construir las ideas. Pidió a los estudiantes, maestros y padres de familia dejar de considerar que las ideas son pequeñas ya que es a partir de ellas como se pueden emprender grandes cosas.

«Desde una universidad vamos a empezar a planear y a reconstruir el tejido social, las carreteras, las plantas de tratamiento; desde aquí podemos empezar a reconstruir y lograr el Hidalgo que todos queremos», expresó.

Los temas que se abordaron en este primer foro fueron: Acuerdo para un Gobierno Justo y Honesto, Acuerdo para el Bienestar del Pueblo; Acuerdo para el Desarrollo Económico; Acuerdo para la Infraestructura Transformadora.

En su oportunidad Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, agradeció la hospitalidad de la Universidad Politécnica de Pachuca y la presencia de alumnos, profesores, presidentes municipales y sociedad civil.

Señaló que se cuenta con un diagnóstico formulado por especialistas desarrollado por profesionistas que laboran en gobierno, en organismos de la sociedad civil, en diferentes organizaciones, pero ese diagnóstico, por supuesto, que tiene que ser enriquecido con la experiencia concreta de los ciudadanos y con sus propuestas para que puedan realizarse, justificarse, y enriquecerse.

Partimos de la premisa, aseguró, de que el fin último de la política es el beneficio en cada persona, de cada hidalguense, niña, niño, joven, adulto, adulto mayor y que las políticas públicas tengan un impacto directo.

Rosa María Chío Austria, alumna de la Politécnica de Pachuca consideró que estos foros «son una oportunidad que tenemos como ciudadanos de participar y dar nuestra opinión para que sea tomada en cuenta en un Plan Estatal de Desarrollo”.

Gerardo Esquivel elogió que en estas mesas de diálogo permiten hablar de la economía, pero más importante aún, de cómo los estudiantes pueden integrarse. Se trata, indicó, de construir juntos una economía social y solidaria para que verdaderamente sirva a la gente.

María de los Ángeles Chapa valoró el que se tome en cuenta la voz de estudiantes, maestros, administrativos y sociedad en general, porque sólo así verdaderamente se atenderán las necesidades del pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s