Fomenta IMSS Hidalgo prevención de enfermedades cardiovasculares

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a la población con la finalidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a realizar un chequeo en PrevenIMSS+ de forma periódica para reducir así los factores de riesgo de estas enfermedades.

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos y a su vez mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional.

“Este órgano se puede ver afectado por padecimientos como la cardiopatía, es decir, la obstrucción de arterias de manera parcial o completa y cardiopatía hipertensiva que es provocada por niveles altos de tensión arterial”, indicó la licenciada Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad.

Photo by Puwadon Sang-ngern on Pexels.com

En México más de 20 millones de personas padecen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, por ello es importante hacer énfasis en el cuidado y prevención de estas morbilidades.

Del Valle Campo destacó que algunos hábitos saludables que ayudan a cuidar y prevenir la salud del corazón en general, son llevar una dieta saludable, sobre todo limitar la sal, grasas saturadas y colesterol; reducir el estrés, realizar actividad física, mantener un peso óptimo, cuidar el nivel de glucosa en sangre, controlar la presión arterial, así como limitar el consumo de tabaco y de alcohol.

Los síntomas de alerta y a los que se debe prestar especial atención son: pérdida del conocimiento, sudor frío, mareos, náuseas, fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar y dolor en el tórax.

El IMSS en Hidalgo exhorta a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en los módulos de PRevenIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

Además, el Seguro Social cuenta con los programas PREVENIMSS+, CHKT en Línea, Cardiología y Rehabilitación Cardiaca, A Todo Corazón y Código Infarto para la prevención y atención  de riesgos y problemas cardiovasculares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s