Con más trasplantes, impulsa Hidalgo segundas oportunidades de vida

*Reactivación del programa de trasplantes alcanza dos donaciones renales y 12 de córnea.

Pachuca, Hgo.-El 16 de enero del año 2007 un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca atendió por primera ocasión en Hidalgo, el primer trasplante de riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal.

Desde entonces, el programa se ha fortalecido, al procurar no solamente los órganos, sino que también se realice el procedimiento de trasplantar riñones y córneas, además de incorporar procesos multiorgánicos donde se rescatan y canalizan otros órganos en favor de pacientes que se encuentran en lista de espera.

A finales del año 2019, con el impacto de la pandemia por Covid-19, este programa sufrió un revés, lo que obligó no únicamente a tomar medidas extraordinarias para este tipo de procedimientos e, incluso, hubo una suspensión por las condiciones que impuso la crisis sanitaria.

Actualmente y con la visión reformadora liderada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, las acciones que impactan a decenas de personas que requieren de algún órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, se reactivan y fortalecen.

Pese a que el Hospital General de Tulancingo ya había realizado procedimientos multiorgánicos, la reactivación en la ciudad de Pachuca se cristalizó a partir del mes de octubre del año en curso, en donde la empatía, solidaridad y fraternidad de Juan y Gabriel, dos hermanos originarios de Chapantongo, se vio representada en uno de los actos de amor más desinteresados que hay, como es el dar vida a través de la donación.

Después de una semana del procedimiento renal, los dos consanguíneos salieron por propio pie agradecidos con el programa el cual, según sus propias palabras, es un valioso apoyo que hay que difundir: “ha sido una segunda oportunidad” dijo Juan, el hermano menor quien hasta hace pocos años se dio cuenta de que uno de sus riñones no funcionaba de manera normal; sin dudar, Gabriel decidió realizarse los estudios de compatibilidad y darle uno de sus riñones a su hermano.

Tan sólo unos días después, la misma solidaridad fue replicada por Geovanny y Fernando unidos por un lazo de sangre y ahora conectados por una acción de valentía y amor. En esta ocasión, la cirugía dual (se procura el órgano y al mismo tiempo se trasplanta), incluyó una nefrectomía laparoscópica (procedimiento quirúrgico de mínima invasión, mediante el cual, a través de pequeñas incisiones se accede al riñón para su extracción), por lo que se espera que esta técnica sea empleada de ahora en adelante para todos los trasplantes.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), José Onofre López, en esta reactivación ya se realizaron 2 donaciones renales y 12 de córnea por lo que, desde el arranque del programa hace 15 años, se han efectuado 204 procedimientos renales y 136 trasplantes de córnea de forma exitosa.

Comprometida con este tema, como un factor fundamental para alcanzar la trasformación que en el sistema se busca, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera ha señalado que una de las mayores preocupaciones es sensibilizar desde el hogar, pues señaló que es imperante que todos sin excepción, podamos manifestar en vida el deseo de donar nuestros órganos y compartir esta decisión con la familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s