Brinda OSUAEH gran concierto con autores románticos

*Bajo la batuta del director huésped Gabriel Camacho

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó este viernes un magnífico concierto titulado “Los Románticos”, bajo la batuta del director huésped Gabriel Camacho.

En punto de las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, los 80 músicos que conforman a la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo brindaron un recital con obras de los compositores Robert Schumann, Anatoli Liádov, así como Johannes Brahms que pertenecen a la época del romanticismo.

Cabe mencionar que el director huésped Gabriel Camacho Baltazar se formó como director de orquesta en el Conservatorio Real de Mens en Bélgica, a su vez,  es maestro en Música con Especialidad en Percusiones por la Universidad de Temple, Filadelfia, y acaba de concluir sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta y Escritura Clásica en Europa. Ha dirigido la Orchestre Du Chambre de Wallonie y Orchestre Du Royal Conservatoire de Mons, ambas en Bélgica, así como la Orquesta de Cámara de Catalunya; mientras que como percusionista ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El concierto comenzó con Obertura Manfredo Op. 115, de Robert Schumann, inspirada en la obra homónima de Lord Byron. La pieza sinfónica fue escrita entre 1848 y 1849, es prácticamente música incidental para la obra del escritor Byron, consta de una obertura y 15 números más que funcionan como comentarios a diversas partes del drama.

Posteriormente, se escuchó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” la Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90, de Johannes Brahms junto a sus cuatro movimientos, “Allegro con brio”, “Andante”, “Poco Allegretto” y “Allegro”.

Esta obra fue compuesta durante el verano de 1883 y se estrenó el 02 de diciembre de 1883. Desde el primer movimiento, empieza con tres acordes de los instrumentos de viento que se repiten a lo largo de la obra.

Para aligerar la noche se interpretaron Ocho piezas populares rusas Op.58, de Anatoli Liádov, compositor que estudió a fondo la música folclórica de su nación gracias a la subvención de la Sociedad Geográfica Imperial.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH ofrecerá al público el próximo viernes 21 de octubre “El gran Dvořák”, en punto de las 19:00 horas. Para mayor información sobre los accesos, consultar la página de Facebook de la OSUAEH o marcar al número telefónico 7717172000, extensiones 2994 y 3031.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s