Fin al olvido de Villa Ocaranza, compromete la titular de la SSH

*Atención a instalaciones y abasto de medicamentos, acciones inmediatas

Tolcayuca, Hgo.-Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, supervisó las condiciones en las que opera el Hospital Villa Ocaranza. Ahí se comprometió a subsanar el olvido que la institución ha vivido por décadas e invitó al personal a reconocer a la población que atiende como personas sujetas de atención de calidad y calidez.

Ante los aproximadamente 400 trabajadores del hospital, la secretaria mencionó: “todos necesitamos ser tratados con dignidad, veámonos como iguales, veámonos con empatía”.

Conoció que las 87 personas institucionalizadas en ese espacio en ocasiones carecen de medicamento adecuado para sus tratamientos y no únicamente de salud mental, sino también de otros padecimientos que les aquejan.

En tal sentido Robles Barrera declaró: “este hospital será de los proyectos prioritarios para lograr la verdadera trasformación que buscamos en este nuevo Hidalgo, más humano”, en el que primero es el pueblo.

Después del recorrido de supervisión, la secretaria María Zorayda Robles Barrera indicó que continuará con una revisión minuciosa de cada área y trabajo desempeñado, pues las evidencias demostrarán las buenas y malas prácticas; lo que se hace bien debe ser replicado, en tanto que lo que se hace mal debe ser eliminado.

La visita al Hospital Villa Ocaranza evidenció las condiciones en las que opera y en respuesta a la problemática, la secretaria giró instrucciones inmediatas para rehabilitar las instalaciones, así como el abasto de los suministros indispensables para su buen funcionamiento y atención de los pacientes.

Además, conoció el buen desempeño del área dedicada a terapia ocupacional, donde pidió comprobar que esta actividad puede ser replicada incluso en otros estados; sin embargo -dijo- falta mucho por hacer como grupo multidisciplinario de la salud, que se refleje en la vida cotidiana de las personas institucionalizadas.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizar a la sociedad con el fin de apoyar a quienes tienen problemas de este tipo. Todos los años, desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una campaña por el Día Mundial de la Salud Mental.

Para este año, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) estableció como tema de la fecha “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”.

El objetivo de la fecha es generar redes de apoyo sobre los problemas relacionados con estos trastornos y redoblar esfuerzos para garantizar el goce de los derechos humanos de las personas con una condición de vulnerabilidad por discapacidad psicosocial y puedan llevar una vida digna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s