Estudiante de UAEH representará a México en Olimpiada Iberoamericana de Química

Pachuca, Hgo. – Armando Mejía Ledezma, estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), forma parte del equipo nacional que representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual habrá de realizarse del 22 al 29 de octubre de este año de forma virtual y en la que México será sede.

Tras haber participado en el riguroso examen para integrar la delegación, recientemente el Comité Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer el nombre de los cuatro mejores estudiantes del país, de modo que Mejía Ledezma será el único hidalguense en este equipo y se unirá a otros tres estudiantes que representarán a los estados de Veracruz, Ciudad de México y Sonora.

Quienes fueron seleccionados competirán de manera individual contra jóvenes provenientes de los países latinoamericanos, así como de España y Portugal. Se realizarán dos exámenes para evaluar la habilidad y creatividad de las y los participantes para la resolución de problemas diversos en los que la química es aplicable, tanto en problemáticas específicas de carácter científico hasta aspectos en contextos más genéricos, como alimentación o contaminación, por mencionar algunos ejemplos.

Mejía Ledezma comentó que todo inició en el segundo semestre del 2020 cuando cursaba el nivel bachillerato, época en la que tenía el interés por continuar sus estudios superiores en lo relacionado a la programación y ciencias de la computación. Sin embargo, tras conocer la convocatoria de la Olimpiada Estatal de Química Hidalgo, competencia que es organizada por la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo junto con la AMC, decidió inscribirse para intentar probar algo diferente.

En dicha edición obtuvo una medalla de plata y posteriormente, en la edición del año 2021 de la Olimpiada, volvió a participar aunque en un nivel más avanzado, concurso en el que obtuvo una medalla de plata y en la que además fue preseleccionado nacional.

Cabe mencionar que el objetivo de la olimpiada que impulsa esta casa de estudios tiene por objeto promover entre los estudiantes preuniversitarios el gusto por las ciencias básicas, así como descubrir a los talentos hidalguenses en esta área. En este sentido, la meta se cumplió, ya que Armando, después de estas dos ediciones y de recibir un acompañamiento oportuno por parte de las y los docentes del Área Académica de Química, optó por cambiar de vocación y estudiar la Licenciatura en esta disciplina que oferta la UAEH.

Ante ello, comentó: “Me siento muy bienvenido, con muchísimo apoyo, porque el 80 o 90 por ciento de lo que sé sobre química se lo debo a todos los profesores de aquí. Me siento optimista, con muchas ganas y motivación, porque es la cúspide de lo que más voy a alcanzar por mi edad, pues este es el último concurso al que podré entrar. Entonces sí me siento con el compromiso de representar no solo a nuestra Universidad, a nuestro estado y a nuestro país”.

El joven estudiante puntualizó que si bien cada persona tiene sus propios gustos y vocaciones, parte de su decisión de cambiar de carrera se debió a cómo el Cuerpo Académico de Química de la Autónoma de Hidalgo le compartió los conocimientos, algo fenomenal e increíble, hasta el grado de gestar un nuevo sueño: ser un investigador interesado por mejorar al mundo con su aportes.

Por otro lado, los profesores del Área Académica de Química de la UAEH, Erik Gerardo Rojo Gómez, Luis Ángel Zárate Hernández y Daniel Omar González Ábrego, quienes estuvieron en este proceso de enseñanza desde hace dos años con Armando, comentaron que uno de los grandes retos a los que se han enfrentado es el desinterés que se genera en este nivel educativo sobre esta u otras ciencias, de modo que esto los ha llevado a estrategias pedagógicas para impactar en los alumnos de forma individual o grupal, de generar confianza y explicar temas de otras disciplinas torales para entender y desarrollar la química.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s