UAEH da la bienvenida a estudiantes de intercambio

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio la bienvenida a un grupo de 21 estudiantes nacionales e internacionales quienes habrán de realizar una estancia académica durante el ciclo escolar julio-diciembre 2022 en esta casa de estudios, para tener una formación integral, fortalecer habilidades y competencias, además de realizar una difusión cultural y estrechar los lazos sociales.

Esta bienvenida se efectuó en el restaurante “El Socavón”, perteneciente al Club Universitario Real del Monte, misma que estuvo encabezada por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, quien celebró la decisión de las y los alumnos de salir a explorar el mundo con el objeto de fortalecer su habilidades académicas en otra institución educativa y en un lugar diferente al propio, pero sobre todo, que hayan seleccionado a la Autónoma de Hidalgo para tal propósito.

No obstante, resaltó: «como institución, esperamos que ustedes aprendan e incrementen su conocimiento, porque ese es el propósito fundamental de la movilidad. Pero hay otro tan importante como ese, que es el que ustedes puedan socializar, conocer otro espacio, otra sociedad, otra cultura, otras costumbres, otra historia, porque el conocimiento se complementa con una nueva visión». De esta manera, el rector las y los invitó a disfrutar esta experiencia en la que ahora es su casa, la Autónoma de Hidalgo.

Ante esto, destacó que hoy en día se dice que el mundo es más pequeño, pero no porque haya modificado sus dimensiones, sino porque ahora, gracias a la existencia de las vías y tecnologías de la comunicación las personas pueden estar más cerca, algo que antes no eran sencillo. Esto, dijo, ha impactado también en los procesos educativos, en la relación entre universidades, todo en beneficio de las y los estudiantes de todo el mundo.

En su intervención, el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de esta casa de estudios, José Luis Sosa Martínez, resaltó que esta actividad es posible gracias al Programa de Movilidad Educativa que impulsa esta Universidad, ya que actualmente la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, permite desarrollar otro tipo de habilidades y competencias que difícilmente se verían al interior de un salón de clases.

De igual manera, celebró que después de dos años en los que este tipo de acciones se pausaron a causa del COVID-19, hoy nuevamente se reanuden para continuar fortaleciendo la formación integral de las y los estudiantes internacionales provenientes de Francia, Alemania y Colombia, así como de estudiantes nacionales procedentes de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México y el Estado de México.

En tanto, Jesús Alberto Hernández Solares, proveniente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que es la primera vez que realiza este tipo de experiencia, por lo que está convencido de que la educación es muy importante para todos. “El que hagas una movilidad en otra universidad te abre el panorama para entender muchísimos aspectos personales respecto de lo que eres capaz, porque te hace una persona más humanista y consciente de tu alrededor”, indicó.

Mientras, la estudiante de medicina originaria de Alemania, Nhu Quynh Nguyen, comentó que esta es su segunda experiencia de intercambio, pero es la primera vez que visita México porque deseaba conocer un lugar fuera de Europa, a lo que señaló: “hay algunas diferencias en la medicina de Alemania y de aquí, porque hay enfermedades diferentes, las personas son diferentes y me gustaría aprender de eso en las prácticas y en la teoría. La enseñanza aquí es muy diferente, además de que la cultura mexicana tiene mucho por ofrecer”.

En tanto, Aurelius Immanuel Gatzweiler, estudiante de Ciencias Políticas, también de Alemania, manifestó: “Aquí es posible recibir una perspectiva diferente del sistema político y también de la historia, entonces estos son algunos de los aspectos que me van a beneficiar, porque los términos académicos son los mismos, pero conocer la visión de la gente es algo que no se puede ver en las aulas y tener una mejor comprensión”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s