Transmite SUMA TV producción documental sobre la Autonomía Universitaria

Pachuca, Hgo. – A partir de este 03 de octubre, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) transmite la miniserie documental “Decreto 228: el ataque a la autonomía universitaria”, mediante el canal de televisión 13.1, el cual también se puede visualizar en vivo en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/suma/tv/.  

La producción documental está compuesta por cuatro capítulos, los cuales se estrenarán todos los lunes del mes de octubre a las 22:00 horas, así lo dio a conocer el director del SUMA, Ignacio Cárdenas Roldán, quien explicó que cada fragmento abordará las distintas etapas de la defensa del precepto que ha ejercido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a partir de 1948, desde las cuestiones históricas, las ideológicas, las jurídicas y resolutivas tras el intento de vulneración por parte del legislativo estatal en 2017 y que finalizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018.

Este lunes, la miniserie documental abordó en su primer capítulo el significado de Autonomía Universitaria en donde aparecieron personajes como el cronista hidalguense y ex rector de esta institución educativa, Juan Manuel Menes Llaguno, el actual rector Octavio Castillo Acosta, así como Juan Alberto Flores Álvarez y Adolfo Pontigo Loyola, quienes han encabezado en su momento a la Universidad.

Entre otras entrevistas, se pudo conocer las opiniones de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este último incluyó algunas cuestiones históricas de la máxima casa de estudios del país en las que se ha intentado violentar su Autonomía.

La comunidad universitaria y público en general que se localice en el área metropolitana de la capital hidalguense podrá ver los siguientes capítulos de la miniserie documental el 10, 17 y 24 de octubre a través del canal 13.1 por señal abierta y mediante los sistemas de cable que se brindan en esta región.

Quienes no se encuentren en el área metropolitana de Pachuca podrán ver los capítulos en las mismas fechas, a la misma hora, pero en la transmisión En Vivo que está localizada en el sitio web de SUMA TV en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/suma/tv/index.html#tvenvivo.

El 31 de octubre el SUMA TV transmitirá las cuatro partes de esta notable producción televisiva para disfrute y conocimiento de la sociedad en general.

“Este es el esfuerzo de muchas personas del Sistema que han participado para la realización de la miniserie documental, desde la investigación, los guiones, la producción y la edición. También fue un trabajo interdisciplinario entre distintas áreas de la Universidad. Esta es una buena ocasión para que la población vea esta serie y la pueda disfrutar como nosotros lo hicimos al realizarla”, externó Ignacio Cárdenas Roldán al finalizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s