Invita IMSS Hidalgo a exposición  de “Exploración sobre cáncer de mama” en HGZ No. 36

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a las derechohabientes a la exposición: “Exploración sobre cáncer de mama”, que se realiza en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 para generar sensibilización y concientización acerca de esta enfermedad, la cual estará disponible durante el mes de octubre.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se genera a partir de un grupo de células que crecen de forma anormal e invaden los tejidos que lo rodean, además de los órganos, afectándolos de manera considerable.

“El objetivo de la exposición es concientizar a las derechohabientes sobre la detección temprana del cáncer de mama, además de enseñarles a autoexplorarse y que puedan conocer la diferencia entre una mama sana y una con enfermedad”, mencionó la doctora Nuria Patricia Ramírez Sandoval, jefa del servicio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del HGZ No. 36.

También, señaló que es importante detectar a tiempo los tumores para poder preservar la vida de las pacientes si se tratara de un cáncer; asimismo, señaló que para poder detectarlo se realiza una mastografía a las mujeres mayores de 40 años que cuenten con una solicitud del médico familiar o de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Nuria Sandoval refirió que es fundamental realizar una exploración de senos, la cual se realiza estando frente a un espejo y corroborar que las mamas estén simétricas, es decir, que tengan el mismo tamaño y después se deberán palpar de arriba abajo y de abajo hacia arriba en sentido del reloj, es importante que la exploración también sea realizada en las clavículas y en las axilas.

Puede o no presentarse síntomas al inicio, pero los que se dan regularmente son: dolor, secreción en el pezón, presentar un bulto pequeño en las mamas, dicho tumor puede ser prevenido si se detecta a tiempo.

Finalmente, la doctora invitó a que las derechohabientes a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente en caso de presentar alguna anomalía, así también, refirió que es importante conocer las diferencias de los senos saludables y los que poseen algún tumor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s