Convocatoria: 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2022

*Tema: “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas” “Pintando un presente y un futuro mejor”

Pachuca, Hgo.-El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, tiene como objetivo central promover la reflexión en la niñez y juventudes mexicanas sobre cuáles son las causas tempranas y forzadas de los matrimonios y uniones infantiles, los efectos en las niñas, sus familias y sus comunidades; y, las formas en las que todas y todos podemos contribuir para prevenirlas.

El fenómeno de las uniones tempranas constituye una forma de violencia que afecta más frecuentemente a las niñas y las adolescentes, pero también a los niños, pues limita su potencial y viola sus derechos, especialmente el de la educación, recreación y en general al pleno desarrollo, truncando su acceso a la educación, salud, al proyecto de vida, entre otros; muchas veces coloca a este sector de la población en situaciones graves de violencia, precariedad económica o embarazo adolescente.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo a través del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO) invita a niñas, niños y adolescentes a participar de este Concurso Nacional y pone a su disposición, a efecto guiar la reflexión en la construcción de su dibujo, las siguientes preguntas de acuerdo a cada categoría:

  1. de 6 a 9 años.
  1. ¿Por qué es importante ser una persona adulta para casarse o unirse con alguien?
  2. ¿Qué pasaría en la vida de las niñas y niños si sus mamás o papás deciden casarlas o acordar que se unan con alguien?
  3. ¿Cómo te imaginas la vida de una niña o niño de tu edad si estuviera casada(o)? ¿Qué cosas ya no podrían hacer?
  • de 10 a 12 años.
  1. ¿Cómo cambiaría tu futuro si tu mamá o papá decidieran que debes casarte o “juntarte”?
  2. ¿Cómo te imaginas la vida de una niña o un niño de tu edad si estuviera casada o casado?
  3. ¿Por qué es importante que las niñas, niños y adolescentes estudien antes de casarse o unirse con alguien?
  • de 13 a 15 años.
  1. ¿Qué le dirías a un papá o una mamá que quiere casar/unir a su hija y ella tiene tu edad?
  2. ¿Qué le dirías a una adolescente de tu edad, cuya mamá y papá quieren que se case con una persona adulta?
  3. ¿Te imaginas a tu edad estar “casada o unida” con alguien mayor que tú? ¿Cómo eso cambiaría tu vida? ¿Crees que podrías seguir haciendo las mismas cosas que haces?
  4. ¿Qué responsabilidades adquiere una adolescente que es casada a tu edad? ¿Qué riesgos tiene para su salud, para su desarrollo y para su bienestar?
  • de 16 a 19 años.
  1. ¿Qué le dirías a una niña o adolescente de 10 a 14 años sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas?
  2. ¿Cómo afecta el “matrimonio” infantil o las uniones tempranas los estudios, actividades y las amistades de las niñas, niños y adolescentes?
  3. ¿Crees que esto tiene alguna relación con que niñas estén teniendo bebes?
  4. ¿Qué le dirías a un papá o una mamá que quiere casar a una hija de tu edad?
  5. ¿Por qué el matrimonio infantil y las uniones tempranas son una forma de violencia? 
  6. ¿Consideras que estas prácticas vulneran o violan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes?
  7. ¿Qué opinas sobre las uniones tempranas, el matrimonio y la maternidad infantiles?
  • de 20 a 24 años.
  1. ¿Qué le dirías a una niña acerca del “matrimonio” infantil?
  2. ¿Cómo afecta el “matrimonio” infantil o las uniones tempranas los estudios, las actividades y las amistades de las niñas, niños y adolescentes?
  3. ¿Qué le dirías a un papá o una mamá que quiere casar o unir a una hija de tu edad?
  4. ¿Por qué el “matrimonio” infantil y las uniones tempranas son una forma de violencia a los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
  5. ¿Consideras que estas prácticas vulneran o violan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes?

6- ¿Qué opinas sobre las uniones tempranas, el matrimonio y la maternidad infantiles?

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre, puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes de la televisión, el cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

El dibujo deberá ser digitalizado: fotografía o escaneo (de buena calidad) y enviado como archivo adjunto, al correo electrónico: coespo@hidalgo.ogb.mx en el cuerpo del correo deberás incluir los siguientes datos: título de la obra, nombre completo, edad, correo electrónico (madre o padre), domicilio (calle, número, colonia, municipio, código postal, estado), teléfono, nombre de la escuela (en caso de que asistas) y medio por el cuál te enteraste del concurso.

Las y los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.

El concurso consta de dos etapas: la primera en el estado de Hidalgo y la segunda a nivel nacional. En la primera el Consejo Estatal de Población de Hidalgo) recibirá los dibujos de las niñas, niños y jóvenes de la entidad para seleccionar un(a) ganador(a) de cada categoría. Posteriormente, el COESPO enviará los dibujos seleccionados al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en donde participarán en una segunda selección para obtener los dibujos ganadores a nivel nacional.

La fecha límite de recepción de dibujos para el estado de Hidalgo es el 14 de noviembre de 2022; pueden hacerse llegar al correo: coespo@hidalgo.gob.mx o en las oficinas del COESPO Hidalgo, ubicadas en Laura Lugo No. 115, Col. Revolución, Pachuca de Soto; Hgo.C.P. 42060. Para mayores informes a través del correo electrónico o al teléfono 771-7148493.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s