Galardona CEUEH mejores cortometrajes del concurso «Garzas, cámara… ¡Acción!”

Pachuca, Hgo. – En el marco del 19 aniversario del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso de Cortometrajes «Garzas, cámara… ¡Acción! 2022», en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En representación del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el secretario general, Julio César Leines Medécigo, destacó que estar junto a estudiantes comprometidos con la realización del quehacer universitario y llevar a cabo esta premiación en el marco del Día de la Autonomía Universitaria, que se celebra cada 03 de octubre desde el 2018, da cuenta del esfuerzo de todas las personas que integran a la comunidad para engrandecer a la máxima casa de estudios de la entidad.

Por ello, celebró los esfuerzos realizados por José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH, quien ha procurado unir cada vez más al estudiantado, además de impulsar este tipo de acciones que permiten visualizar el talento y destrezas del alumnado Garza, por lo que exhortó a continuar con esta labor.

En su intervención, el presidente del CEUEH, José Esteban Rodríguez Dávila, comentó que es importante impulsar un espacio creativo para que toda la comunidad estudiantil pueda explotar y plasmar su talento e interés por el séptimo arte mediante la realización de sus propios proyectos audiovisuales, ya que cada persona ve y disfruta el cine de una forma diferente, por lo que a través de este concurso se incentiva a compartir su visión.

“Gracias por abrir su corazón y su mente para que conociéramos sus proyectos, gracias por participar en este concurso y quién sabe, a lo mejor si seguimos generando estos espacios, estas oportunidades y este tipo de actividades algún día la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pueda ser la cuna de grandes cineastas a nivel mundial. Se vale soñar y lo digo así porque si puede soñarse, también puede filmarse”, afirmó Rodríguez Dávila.

En este concurso se registraron 50 cortometrajes de estudiantes tanto del nivel bachillerato como de las diversas licenciaturas que ofrece la UAEH. Aunque la competencia estuvo muy reñida, se galardonó con la entrega de una estatuilla a los mejores de cada categoría y se premió únicamente al mejor cortometraje de todo el concurso.

De este modo, en la categoría de “Romance” se galardonó el cortometraje titulado “Final”, de Valeria Soto Borbolla, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). En la categoría de “Concientización social” se condecoró el corto denominado “Abril”, autoría de Anthony Ricardo Rosales, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación del ICSHu.

En la categoría de “Terror” se reconoció a Ricardo Ulises Estrada, alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación del ICSHu por “Libre”. Mientras, el ganador absoluto de esta edición fue Rafael de Jesús Hernández Franco, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación del ICSHu, por su trabajo titulado “Te dejo algo de…”.

Rafael de Jesús señaló que gracias a este concurso se pudo observar que hay mucho talento en la Universidad, por lo que manifestó: “Estoy muy de acuerdo en que se hagan este tipo de acciones, porque estos estímulos tienen un impacto muy grande en nosotros los estudiantes, porque pues muchas veces no tenemos los recursos suficientes y participar aquí nos ayuda a conseguir mejor equipo o material para grabar”.

Cabe mencionar que un 26 de septiembre del 2003 nació formalmente el CEUEH, teniendo su antecesor en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH). En este sentido, se destacó la importancia de que las y los alumnos puedan organizarse para defender sus intereses y derechos fundamentales, de alzar la voz cuando la situación lo requiera, pero en el marco del derecho y el respeto institucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s