Exposición documental y concierto sinfónico en el Día de la Autonomía Universitaria

Pachuca, Hgo. – En el marco de la conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria, se inauguró la exposición titulada “Estética del Archivo: Arte y ciencia en el Archivo General de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH)” y se brindó un concierto conmemorativo por parte de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) en el que se interpretaron a grandes autores.

Durante la inauguración de la muestra documental en el Archivo General, misma que es la primera colaboración con el Cuerpo Académico de Arte y Contexto del Instituto de Artes (IA), la directora de dicho plantel, Elvia Sierra Vite, refirió que en el marco de los 20 años de vida de este instituto se decidió contribuir para retratar la memoria histórica de la UAEH desde una visión estética y artística, pues la función del proceso de conservación le permite a esta institución preservarse y trascender en el tiempo y espacio, así como registrar los logros y avances alcanzados gracias a la autonomía que posee.

Por su parte, el director del Archivo General, Abel Roque López, explicó que gracias a la libre autodeterminación de la que goza la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo no se solo resguarda todos los documentos, objetos y materiales para que sea posible consultar los 153 años de vida institucional, sino también se preserva la memoria universitaria que servirá de base para la toma de decisiones basadas en evidencias documentales.

Dicha exposición está integrada por alrededor de 100 piezas que fueron agrupadas en tres temáticas: la primera de ellas se centra en el Archivo Histórico, donde se dispusieron de elementos que dan cuenta de la importancia de preservar los documentos; el segundo eje es el relativo al Archivo de Instrumentos Científicos y Naturaleza, que dan testimonio de cómo se hacía ciencia y se estudiaba en el inicios de esta Universidad; la muestra concluye con el Archivo de Objetos Vinculados con el Arte.

Esta exposición está integrada con objetos tanto del Archivo General como de la colección o autoría de los profesores investigadores del Instituto de Artes, Miguel Ledezma Campos y Julia Caporal Gaytán, los cuales estarán disponibles hasta el próximo 13 de diciembre y podrá visitarse en el Archivo General, ubicado en la calle Fray Bernardino de Sahagún, esquina Fray Alonso de la Veracruz, Fraccionamiento Boulevares, municipio de Pachuca de Soto.

La conmemoración continuó con el concierto conmemorativo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Bajo la dirección de Vladimir Sagaydo, la máxima embajadora cultural de la UAEH fue ovacionada de pie por sus interpretaciones de obras emblemáticas de compositores como José Pablo Moncayo, Piotr Illich Tchaikovsky, George Bizet, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninoff.

La velada inició con la “Marcha Triunfal” de la Ópera Aida, una de las más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi. A través de la sección de alientos metales y maderas se recreó la atmósfera del antiguo Egipto y la victoria de Radamés, general del ejército del faraón, ante los etíopes.

A continuación, la OSUAEH y Sagaydo interpretaron la “Sinfonetta” del músico mexicano José Pablo Moncayo, obra con la que el compositor dejó de lado el folclor para escribir una pieza más universal, en la cual se aprecia la influencia del ragtime, género que nació de la población afroamericana de Estados Unidos de América durante el siglo XIX y XX.

Un aire español se hizo presente en el Aula Magna con la ejecución de “Suite No.1” de la Ópera Carmen y la “Suite 2 L’arlesiennne” de La Farandole, pertenecientes al compositor francés Georges Bizet. Después, el público fue trasladado a la antigua Serbia y Rusia con “La marcha Eslava” de Piotr Illich Tchaikovsky.

La embajadora cultural y el director huésped Vladimir Sagaydo interpretaron “Obertura Festival Académico” de Johannes Brahms, quien compuso la obra como muestra de agradecimiento hacia la Universidad de Breslau, por haberle concedido el título honorario de Doctor en Filosofía.

La velada cerró con “Fanfarrias”, del compositor ruso Serguéii Rajmáninov. Al finalizar, Vladimiir Sagaydo felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por conmemorar la lucha para preservar la plena facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, determinar sus planes y programas educativos, así como la libertad de cátedra e investigación para lograr la excelencia educativa, al tiempo que agradeció a la institución por brindarle su confianza para dirigir a la OSUAEH.

Deja un comentario