Proponen actualizar la Ley de Salud estatal con lo dispuesto en la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanitaria

Pachuca.- Con el objetivo de hacer frente a las crecientes amenazas de brotes epidemiológicos, diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, que busca actualizarla de acuerdo a lo establecido en los artículos 181 y 402 de la Ley General de Salud, a través de la ampliación de conceptos de las medidas de seguridad sanitaria.

El diputado morenista José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros legisladores, indicó en la exposición de motivos de la propuesta de modificación, que la mundialización de las enfermedades infecciosas no es un fenómeno nuevo, sin embargo, dijo que los crecientes movimientos de población, ya sea por razones turísticas o como resultado de desastres, han confirmado que los acontecimientos infecciosos que se manifiestas en un país constituyen un motivo potencial de preocupación para todo el mundo.

Las epidemias, añadió, pasan a ser acontecimientos de carácter urgente de importancia para la salud pública internacional. Destacó que la crisis sanitaria por COVID ha hecho necesaria la adopción de nuevas medidas en lo referente a higiene, control y organización.

Garantizar la seguridad sanitaria a nivel global, apuntó, es uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su creación en 1948, y alcanzarlo depende de todos los Estados, de ahí la importancia de que las leyes cuentes con elementos suficientes para su mejor aplicación, que cumplan con sus objetivos, actualizándose con base en el estudio de temas relevantes, lo cual es esencial para lograr su aplicación efectiva.

Una de las amenazas a la seguridad sanitaria internacional son las que provocan los brotes de enfermedades emergentes y epidemiológicas, mismo que son cada vez más frecuentes, abundó.

Subrayó que la gravedad de un evento en la repercusión de salud pública, la naturaleza inusitada o imprevista de éste, la posibilidad de su propagación internacional e implique restricciones para viajes o comercio, generaron las pautas para ampliar el concepto plasmado en la presente propuesta.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 170 de la Ley de Salud estatal, quedaría de la siguiente forma: 170.- Se consideran medidas de seguridad nacional sanitaria aquellas disposiciones que, en caso de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situación de emergencia o catástrofe, dictará la autoridad sanitaria competente como medidas de ejecución de conformidad con los preceptos de esta Ley y demás disposiciones aplicables para prevenir, proteger y combatir los daños a la salud, a reserva de ser después sancionadas por el Ejecutivo.

Suscribieron la presente iniciativa las y los diputados José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus, de Morena; Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s