Exhorta Érika Rodríguez al Congreso federal para mayor presupuesto a la juventud

Pachuca.- La diputada Erika Rodríguez integrante del Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura, presentó un exhorto al Congreso de la Unión, para que durante la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, incremente el monto destinado para el Instituto Mexicano de la Juventud al menos el 1.4%, en relación con la asignación del año 2022, y así permitan la operación eficiente de los programas destinados a la juventud mexicana.

La Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez, argumentó, que si “realmente queremos ver cambios sustantivos, que transformen a la sociedad, es fundamental generar estrategias que potencien las habilidades y cualidades de la población joven, si bien, la asignación al IMJUVE tiene un incremento presupuestal del 0.8 % como variación real, este pudiera quedarse corto ante la inflación que vive el país. De acuerdo con el comunicado de INEGI, el pasado mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se colocó en 8.15%”.

La legisladora añadió, “no debemos perder de vista, que estamos ante un proyecto, susceptible de cambios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la revisión y aprobación del Presupuesto, y que por lo mismo, es conveniente visibilizar la defensa de este presupuesto con las herramientas que disponemos desde este Congreso”.

Erika Rodriguez, puntualizó  que al país le aqueja una seria crisis económica y de inseguridad, lo que orilla a la juventud a buscar caminos fáciles en la vida del crimen y delincuencia, son susceptibles de ser manipulados con ofertas de dinero fácil.

“La falta de educación, desempleo, pobreza y violencia son factores que afectan directamente a este sector”

“Es fundamental implementar políticas públicas que eleven el nivel de desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.

Es necesaria la gestación de un pacto de inversión en juventud que considere en su centro, sus derechos. Se necesita aumentar el presupuesto destinado a la juventud para fortalecer acciones de protección social, es decir, mejorar la operatividad de los programas, de tal manera que las juventudes, sin importar su origen y distancia puedan acceder a ellos”, refirió la legisladora.

Finalmente, Rodríguez Hernández señaló, la importancia de invertir en ellas y ellos para realizar actividades que ayuden a implementar mecanismos de participación, como son los Parlamentos Juveniles, foros, mesas de trabajo, seminarios, cursos que ayuden a desarrollar habilidades académicas, deportivas y artísticas. Así como, capacitaciones y talleres para que las y los jóvenes que no pudieron acceder a la educación, tengan alternativas para profesionalizarse”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s