Realiza UAEH las XVII Jornadas Farmacéuticas y II Reunión Farmacéutica Interinstitucional

Pachuca, Hgo. – El Área Académica de Farmacia, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó las XVII Jornadas Farmacéuticas y la Segunda Edición de la Reunión Farmacéutica Interinstitucional virtual del 28 al 30 de septiembre en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), bajo la modalidad híbrida.

Los encuentros congregaron a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la salud a nivel estatal, nacional e internacional, en un espacio  donde se compartieron las experiencias, retos e impacto que tuvo el sector farmacéutico durante la pandemia por COVID-19. También tuvieron lugar los resultados de investigaciones en las ramas de educación farmacéutica, química farmacéutica, farmacognosia y productos naturales, farmacia clínica, además de farmacia comunitaria y hospitalaria, por mencionar algunos tópicos.

Durante la ceremonia de inauguración de las Jornadas, Elena Guadalupe Olvera Hernández,  jefa del Área Académica de Farmacia, destacó que las y los farmacéuticos tienen como objetivo prioritario el salvaguardar la salud de los pacientes, informarles, aconsejarles, dar seguimiento a los tratamientos, así como detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Señaló que la seguridad de los pacientes y el uso racional de los medicamentos son actualmente una prioridad mundial, debido a que el  desarrollo de fármacos y las posibilidades terapéuticas nunca están exentas de riesgos, por ello, eventos como las XVII Jornadas Farmacéuticas y la Segunda Edición de la Reunión Farmacéutica Interinstitucional brindan a los profesionistas espacios para reflexionar sobre sus funciones en el cuidado de la salud.

Mientras, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, directora de ICSa, pidió reconocer el trabajo de las y los farmacéuticos quienes diariamente trabajan para garantizar el acceso a los medicamentos y que las personas usuarias de estos servicios hagan un uso adecuado de los mismos, con la finalidad de aumentar la seguridad y efectividad de los tratamientos.

“Los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos donde se desenvuelven y ejercen su profesión”, puntualizó la investigadora.

Cabe destacar que el programa educativo de Farmacia que imparte la UAEH es el único en el país que se encuentra incorporado a un instituto de ciencias de la salud, lo que permite a los futuros profesionistas una visión multidisciplinaria. Asimismo, ha sido reconocido con el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante los tres días de actividades se realizaron ciclos de conferencias, donde participaron Francisco José Sánchez Muniz de la Universidad Complutense de Madrid, Eva Diana Quiroz Orozco de la Universidad de Ciencias Médicas en Costa Rica, así como Yamilka Lineth Sánchez Alvarado, profesora de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Panamá.

En las Jornadas participaron 15 instituciones de educación superior a nivel internacional y nacional, entre las que destacaron la Universidad Internacional de las Américas de Costa Rica, la Universidad Católica del Maule en Chile, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el hospital Médica Sur, el Grupo Vidal Corporativo y el Hospital de Nuevo México para la realización de estos eventos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s