Castigar la usurpación de identidad mediante la manipulación de medios electrónicos: Valera Piedras

Pachuca.- El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa que reforma el código penal del estado en materia de usurpación de identidad.

El objetivo de esta propuesta, informó, “es equiparar al delito de usurpación de identidad al que mediante la manipulación de medios informáticos, telemáticos, electrónicos, o la intercepción de datos de envío”.

Además, explicó Valera Piedras, “que disponga de información personal, documentos, imágenes, correos electrónicos o cualquier otro medio de comunicación, empleando el uso de datos personales no autorizados y se alcance un beneficio, lucro indebido o genere un daño para sí o para otro”.

El robo de identidad, precisó Valera Piedras,  se presenta  al momento en el que una persona usa el nombre, fecha de nacimiento, referencia específica o alguna otra información personal, profesional, financiera o médica de otra sin su permiso, con el motivo de cometer un fraude, o para la realización de otros delitos.

Sin embargo, la usurpación de identidad, es el ilícito de apropiarse de la identidad de una persona para hacerse pasar por aquélla; llegando a asumir su identidad ante otras personas en un espacio privado o público, explicó.

“Los legisladores debemos actualizar las leyes para proteger a la ciudadanía y a sus familias, específicamente su identidad, misma que la constituyen sus datos, tales como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona”.

La importancia de la iniciativa, detalló el diputado priista,  “radica en disminuir las afectaciones a la población que son principalmente económicas,además de una afectación a la reputación financiera así como ataques a la privacidad o intimidad de las personas y daños de tipo psicológico”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s