Avanza Hidalgo en la transformación hacia una sociedad incluyente

*La alberca semiolímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento ahora tiene un baño-vestidor inclusivo

Pachuca, Hgo.-A partir de esta fecha el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) cuenta con un baño-vestidor inclusivo, dicho espacio representa un “profundo cambio de mentalidad donde las barreras no existen”, donde la discapacidad no es un obstáculo porque el mundo es para todos, consideró el subdirector de dicho espacio, en representación del director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Pipino Cuevas González.

En junio de 2018, sucedió un acto de injusticia social hacia el menor con iniciales A.D.R.R., quien fue excluido del grupo del que practicaba natación. Ante esto, su familia se acercó a las instancias correspondientes, entre las que destacan el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien en ese momento fungía como senador, escuchó la demanda de la familia del menor y le brindó su respaldo.

Fue un camino largo, “en esos años hubo barreras y francas insistencias por parte de las autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo”; declaró Neptalí Reyes Bolaños, padre de A.D.R.R. por ello recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Reyes Bolaños manifestó: “Hay un cambio en la actitud de las autoridades del Instituto del Deporte y eso nos da la esperanza que casos como el de mi pequeño hijo no se repetirán”.

Aún hay puntos pendientes de la sentencia y de las recomendaciones; por ello confió en que el Órgano Interno de Control haga las investigaciones correspondientes sobre las autoridades señaladas”.

La lucha que emprendió la familia del menor, precisó Neptalí Reyes fue “por las personas con discapacidad para que no tengan que volver a librar la batalla, que a golpe de sentencias puedan ser visibilizados” sus derechos.

El INHIDE vigilará y realizará cada una de las recomendaciones, que será un parteaguas para la inclusión y la no discriminación, porque en Hidalgo primero es el pueblo en el que cada uno de los sectores y grupos que lo integran son objeto de derechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s