Realizan segundo Encuentro Regional de capacitación en materia de seguridad y actuación policial en Tulancingo

Con la presencia del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, este jueves,  se llevó a cabo en Tulancingo, el segundo Encuentro Regional de capacitación en materia de seguridad y actuación policial, fungiendo como anfitrión el mandatario municipal Jorge Márquez Alvarado.

En el marco de este evento, el ejecutivo municipal celebró que los trabajos a realizar este día, incidan directamente con unificación de criterios y protocolos en el actuar policial, aunado a  respetar a plenitud los derechos humanos.

Al dar la bienvenida a las autoridades de la Procuraduría y participantes de este esfuerzo de capacitación, el alcalde de Tulancingo  manifestó su disposición de trabajar de manera más estrecha y vinculada con los órdenes de gobierno y la PGJEH para  entregar mayor seguridad a los tulancinguenses.

El mandatario afirmó que hay extraordinaria coordinación interinstitucional con los municipios vecinos en el ámbito de seguridad.

Por su parte, Nieto Castillo, previo a inaugurar este segundo encuentro distrital, reiteró que el Gobernador Julio Menchaca ha sido claro en señalar que habrá cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

Igualmente dijo que la etapa de campaña ya concluyó y este nuevo gobierno habrá de trabajar  para la  unidad de los Hidalguenses, pues la seguridad pública y procuración de justicia no tiene partidos y es una de las obligaciones más importantes de cualquier gobierno.

La referida capacitación regional, se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre con contexto metropolitano; congregando a municipios como Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huasca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo.

La inauguración de este segundo encuentro distrital de capacitación por parte de Santiago Nieto Castillo, fue atestiguada por secretarios y funcionarios del gabinete municipal; así como integrantes del ayuntamiento e igualmente por  mandos policiales de los municipios, y representatividad de la Guardia Nacional.

En suma,  el propósito  es perfeccionar a partir de la práctica, todos los procesos que van a llegar ante los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de evitar errores u omisiones que entorpezcan el funcionamiento del sistema penal acusatorio y oral.

En la exposición de motivos, Fabián Hernández Galicia, titular del Instituto de Formación Policial de la Procuraduría, citó que la capacitación en materia de primer respondiente, con duración de dos días y con sede en Tulancingo, es una de las más significativas.

Asimismo anticipó, “De aquí en adelante todas y todos tenemos un esfuerzo bastante fuerte, pues ser el primer respondiente, es el eje central de cualquier producto de justicia”.

Y a ello atiende homologar todos los criterios para que la procuración de justicia sea bajo un proceso paralelo de profesionalización a través de la capacitación que habrá de hacerse extensiva a todos los rincones del Estado.

La capacitación remarcará la trascendencia de  quienes son primeros respondientes, ya que  todo el sistema de procuración de justicia y el procesal penal acusatorio, parten de la premisa de que el primer acercamiento para la investigación de las conductas delictivas, se desarrolle  de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s