Aprueban iniciativa para fortalecer los derechos de los trabajadores del sector público

Pachuca, Hgo.-El día de hoy se aprobó la reforma a la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, por la cual se adiciona el artículo 37 BIS, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Laborales de las y los trabajadores, estableciendo prohibiciones claras para las y los titulares y armonizar el ordenamiento con la Ley Federal del Trabajo.

El derecho al trabajo es un derecho fundamenta y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Por tal razón, las relaciones laborales en el servicio público constituyen una valiosa aportación para la sociedad, pues son los trabajadores la cara del Estado, quienes realizan el trabajo operativo, quienes usan su tiempo, fuerza y conocimiento, para lograr a través de sus acciones construir un mayor bienestar en el pueblo. Sin embargo, en un marco histórico, se ha caracterizado por acciones que han limitado los derechos de las y los trabajadores que laboran en el sector público.

Con la aprobación de esta iniciativa se prohíbe a los titulares de las dependencias y entidades del sector gubernamental el realizar algunas conductas nocivas tales como el aceptar dinero para admitir a personas en un empleo público, el afectar derechos laborales individuales o colectivos (tales como la libre afiliación sindical o buscar ejercer control sobre los sindicatos), o bien, despedir o coaccionar para que renuncie una trabajadora por el hecho de estar embarazada, por el cambio de estado familiar o por tener el cuidado de hijos menores.

Finalmente, la iniciativa aprobada fue promovida por el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo Jesús Osiris Leines Medécigo.

Deja un comentario