Primer Coloquio del Artista Investigador en UAEH

Pachuca, Hgo. – En el marco de la Semana Internacional de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el Primer Coloquio del Artista Investigador con la finalidad de enriquecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la Licenciatura en Teatro.

Dicho Encuentro estuvo dirigido principalmente a los estudiantes del Instituto de Artes, el cual se pretende realizar cada año durante el mes de septiembre. Entre las metas se encuentra abrir un espacio de reflexión que permita a los estudiantes y profesores intercambiar experiencias, técnicas, herramientas y métodos para el desarrollo de la investigación y creación en artes escénicas.

A su vez, pretende establecer redes de colaboración con creadores e investigadores artísticos de diversas disciplinas; conocer la multiplicidad de formas de articular y organizar los procesos de investigación y creación; además de generar procesos colaborativos y de intercambio académico. Finalmente, procurará apoyar en los procesos formativos de los programas académicos de las licenciaturas que se imparten en el este plantel de la Autónoma de Hidalgo.

En la primera edición del Coloquio del Artista Investigador las actividades se desarrollaron en los formatos virtual y presencial, donde se contó con la presencia de expertos e investigadores de renombre internacional como Jorge Dubatti, Pablo Parga y Ussiel Madera. Asimismo, los integrantes del Grupo de Investigación en Creación Escénica de la UAEH, Lourdes Pérez Cesari, Román Calva, Luis Rodríguez, Fernando Briones y Gabriel Silva.

Se presentaron conferencias magistrales donde invitados, profesores y estudiantes pudieron dar cuenta de su labor de investigación-creación dentro y fuera del Instituto de Artes.

En este sentido, tuvieron lugar dos puestas en escena: “La tempestad” de William Shakespeare y “Eh Joe” de Samuel Beckett, bajo la dirección de Román Calva y Lourdes Pérez Cesari, con la colaboración de alumnado y docentes de la Licenciatura en Teatro.

El evento se efectuó del 12 al 14 de septiembre tanto en redes sociales como en las Instalaciones del Instituto. El Comité Organizador encabezado por el Grupo de Investigación en Creación Escénica de la Licenciatura en Teatro agradeció a la comunidad estudiantil, así como a las y los invitados especiales por su participación en la primera edición del Coloquio del Artista Investigador.

De esta forma, la máxima casa de estudios de la entidad continúa su labor docente y educativa al realizar eventos a favor de la enseñanza- aprendizaje del estudiantado en sus diferentes planes educativos, a la vez, fomenta la creación, desarrollo, investigación y difusión de la cultura dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s