Invita IMSS Hidalgo a prevenir transmisión del virus de dengue

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión del virus del Dengue que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito.

El Dengue es una infección viral que se transmite, a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

“En esta temporada del año, los casos de dengue pueden darse al mismo tiempo que los de COVID-19, por lo que evitar la transmisión del virus es de vital importancia para reducir el riesgo de la aparición de ambos brotes epidémicos”, informó Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS en la entidad.

Del Valle Campos indicó que los signos de la enfermedad se presentan una vez que el insecto transmisor ha efectuado la picadura son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

Los síntomas duran aproximadamente entre siete a 10 días, en algunos casos, pueden darse afectaciones permanentes en órganos como el corazón y el hígado, también puede haber complicaciones oftalmológicas en la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

Para evitar la propagación del mosquito se debe poner especial atención en la  limpieza de los elementos como: patios y jardines, ya que con botellas, tinacos, latas y floreros, por estar a la intemperie se genera acumulación de agua y se crean los huevecillos (criaderos de insectos), por tal motivo, el especialista sugirió  mantenerlos boca abajo; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, además de utilizar larvicidas y cuidar la limpieza en general.

Al iniciar la temporada de  lluvias, la humedad propicia que surjan las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.

Algunas medidas de prevención que la población puede llevar a cabo son vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente contra mosquitos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, además tapar recipientes que contengan agua.

Finalmente, la coordinadora delegacional de Enfermería sostuvo que en caso de presentar síntomas de este padecimiento es importante no automedicarse,  acudir a revisión médica en la UMF correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s