Gobierno Municipal de Tulancingo, realizará operativos para inhibir venta clandestina de pirotecnia

Además de la atención a reportes ciudadanos, se confirma que  diversas áreas de la administración municipal se sumarán en operativos para inhibir la venta clandestina de pirotécnica.

Esta acción se deriva de lo establecido por el artículo 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente, aplicable en Tulancingo desde octubre del 2019.

El artículo 72 se refiere a la prohibición, producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.

En este sentido se faculta a las Direcciones de protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Mercados y Seguridad Pública para actuar cuando se detecta la venta o quema de esos artículos.

Se advirtió de sanciones que van implícitas a la venta o quema de pirotecnia, En caso de venta clandestina procede el decomiso de la mercancía, aunado a una sanción que va desde 962 y hasta 24 mil 055 pesos.

El criterio que establece el Reglamento es “A mayor daño, mayor sanción”,  por ello es importante evitar incurrir en faltas a la ordenanza municipal,  ya que incluso la mercancía decomisada ya no podrá ser recuperada pues será sujeta a destrucción.

Para la realización de reportes en torno a pirotecnia, la población podrá realizarlos en el 7757558450 extensión 2143, indicando claramente la ubicación del establecimiento o el lugar donde haya el expendio de estos productos prohibidos.

En congruencia al Reglamento para la protección al Ambiente, el Gobierno Municipal de Tulancingo no contará con pirotecnia dentro del programa de celebración a las fiestas patrias, de tal manera que se pone el ejemplo que los festejos pueden llevarse a cabo sin que sea imprescindible el manejo de explosivos.

En anteriores periodos festivos ha habido decomisos de pirotecnia, principalmente en mercados y la vía pública, aunque también se ha realizado visitas de inspección a tiendas que realizan la venta simulada al menudeo.

Finalmente se  exhortó a la población a evitar la  compra de  explosivos ya que un descuido puede traducirse en lesiones para los menores o  en perdida de extremidades, por ello el Gobierno Municipal establece acciones de disuasión, para la seguridad de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s