Inicia Séptima Semana Internacional de las Artes en UAEH

Pachuca, Hgo. – Tras dos años de pausa, las autoridades educativas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguraron este lunes, la Séptima Semana Internacional de las Artes, bajo la temática “Arte y sustentabilidad”, donde a través de las diversas expresiones artísticas se pretende generar conciencia sobre el cambio climático, la contaminación, la afectación a la biodiversidad y las desigualdades sociales. 

La directora del IA, Erika Liliana Villanueva Concha, refirió que este iniciativa surgió en el 2016 con el objetivo de visualizar que las expresiones artístico-culturales también tienen un enfoque ético, moral y un alto compromiso social, por lo que la idea es acercarle a las nuevas generaciones alternativas que les permitan repensar cómo pueden aportar las y los alumnos de este instituto para la construcción de un mejor mundo una vez que egresen.

Por ello conminó a las y los alumnos de las licenciaturas de Artes Visuales, Música, Danza y Teatro a que aprovechen las conferencias, talleres, exposiciones, charlas, conciertos, mesas de encuentro, por mencionar algunas de las 50 actividades que integran este programa que se desarrollará hasta el jueves 15 de septiembre de forma presencial y virtual, ya que de ellas podrán recoger valiosos conocimientos para que impulsen proyectos creativos y transdisciplinares en beneficio de la población y el mundo.

En relación a la selección del eje temático de esta edición se explicó que las diversas manifestaciones artísticas no deben quedar al margen o estar excluidas de este tipo de problemáticas, ya que al hablar de medio ambiente, también son parte la población y su cultura, de modo que se debe repensar la forma en la que las artes se insertan y se relacionan con las problemáticas actuales para incidir con propuestas, generar cambio de conciencias y fomentar actitudes sustentables.

Con este evento se busca fortalecer a los programas educativos mediante actividades de vinculación para enriquecer la formación de las y los alumnos, impulsar proyectos de investigación, pero también en la forma en cómo se hace arte, pues desde este rubro se puede abonar a disminuir la huella ecológica, de hacer propuestas y movimientos artísticos innovadores, porque el arte no está peleado con el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que en el marco del 20 aniversario del IA, así como también de esta Semana Internacional de las Artes, se desarrollarán: el Octavo Simposio de Danza; el Primer Coloquio de Artistas Investigadores; así como el Décimo Sexto Simposio de Artes Visuales; el Seminario titulado “El arte y los estados de crisis”.

En esta misma ceremonia de inauguración, se presentaron los cinco proyectos finalistas del Premio de Arte Socialmente Comprometido 2022, el cual tiene por objeto reconocer y difundir el impacto de las relaciones entre el arte y la sociedad desde la obra y trayectoria de las y los egresados de este instituto, quienes a través de sus proyectos artísticos realizan un aporte benéfico a su entorno o a las personas integrantes de los grupos vulnerables.

Los cinco proyectos finalistas son “Corrientes del Aire”; “Memorias de # mujeres ante la nada el empoderamiento femenino fuera del trending topic”; “La enseñanza del arte una herramienta para una nueva identidad”; “Discapacidad, género e infancias”; así como “Semillero de Artes Vivas”, estos se sometieron a votación ante la comunidad estudiantil para que ella sea la que elija a la segunda mención honorífica. La premiación se realizará el jueves 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s