Todo listo para la Séptima Semana Internacional de las Artes en UAEH

*Se efectuará del 12 al 15 de septiembre en las instalaciones de la unidad académica localizada en Mineral del Monte

Pachuca. –  Este lunes 12 de septiembre dará inicio la Séptima edición de la Semana Internacional de las Artes, que organiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de su 20 aniversario, la cual tendrá como eje temático “Arte y sustentabilidad” y se realizará bajo la modalidad híbrida.

De acuerdo con los organizadores, el concepto de sustentabilidad deriva de la preocupación y toma de conciencia de las comunidades para hacer frente al cambio climático, a la contaminación, a la afectación de la biodiversidad, pero también a la desigualdad social.

La relación entre el arte y la sustentabilidad busca revalorizar el patrimonio natural, ejemplos de estos conceptos son las reflexiones de la huella de carbono que tratan las corrientes Land Art o Eco Art, donde se crean obras en la naturaleza utilizando los recursos que se encuentran en los sitios de intervención y cuyas piezas estarán a merced de la intemperie.

Dentro de las actividades de la Semana Internacional de las Artes se realizarán el Octavo Simposio de Danza con la ponencia magistral “Danza y ecofeminismos: Propuestas de sostenibilidad”, a cargo de Margarita Tortajada, el lunes 12 de septiembre a las 12:30 horas en el auditorio del IA.

Se impartirán los talleres “Introducción al baile Flamenco”, “Danza e identidad: grounding” y “Tips & Tricks para tu cuerpo edición: Lavanda”. Mientras que el jueves 15 de septiembre se tendrá una función de danza, en la cual se presentarán cuatro trabajos escénicos.

Por otra parte, se realizará el Décimo Sexto Simposio de Artes Visuales en el que se impartirán los talleres presenciales de tintes naturales aplicados a proyectos de experimentación plástica, Antotipia y fotografía, stop motion en cerámica, técnicas y prácticas básicas de la calcografía. Se realizará la inauguración de la exposición “Fotografía y sustentabilidad” el martes 13 a las 11:00 horas, así como la mesa de egresados y estudiantes del lunes 12 a través de Google Meet.

Conforma el programa el Primer Coloquio Artista Investigador, que tendrá la participación de especialistas como Lourdes Perez Cesari, Pablo Parga, Román Calva Rubiales y Fernando Briones a través de conferencias magistrales. De igual forma se presentarán las puestas en escena “La tempestad” y “Eh Joe”.

El Seminario el arte y los estados de crisis contará con las ponencias “Realidad virtual como estrategia de montaje, el arte contemporáneo en casa”, a cargo del doctor en Arte Mario Alberto Bracamonte Ocaña; “Relatos de resistencia”, por la doctora en Arte Celia Guadalupe Morales González, además de “El tiempo en/ante/con/contra la pantalla”, por la doctora en Artes Angélica Marengla León Álvarez.                                                      

En tanto, el Área Académica de Música participará con los conciertos “Cihuatl, Raíz y Esencia” el lunes 12 a las 18:00 horas y “Opium Ensamble” el miércoles 14 a las 18:00 horas. A su vez, contarán con el Taller de Trombón a cargo del maestro Alejandro López Velarde, de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s