Se devela estatua del pensador indio Swami Vivekananda en UAEH

Pachuca, Hgo. – Acompañados de personas integrantes de la Embajada y el Parlamento de la India, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron la develación de la estatua del pensador Indio Swami Vivekananda, ubicada en la Plaza de la Autonomía de la Ciudad del Conocimiento, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.

Dicha ceremonia fue presidida por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien refirió que toda figura o personalidad que engrandezca el espíritu y la voluntad humana tendrá un espacio en esta casa de estudios, pero si a esto se le suma que encuentran cooperación y entendimiento mutuo a través de la filosofía que predicó este pensador, la develación se vuelve un verdadero honor que engalana a la FUL,en esta su edición número 35. 

Pontigo Loyola destacó que los pilares en los que se sustenta la Autónoma de Hidalgo se entrecruzan de manera natural con la obra de este sabio filósofo, de manera que los elementos que convergen entre ambos es la autonomía, la moral, la solidaridad, la juventud y la educación, mismos que son los cimientos necesarios para la prosperidad y la libertad de una sociedad, por lo que es importante compartir esta visión con la comunidad universitaria para un mejor porvenir.

Por su parte, el presidente y líder de la Delegación Honorable Orador Lok Sabha, Om Birla, subrayó que es un placer que la UAEH realice esta distinción a su país, ya que las enseñanzas, ideas y valores de este pensador indio siguen vigentes. Destacó que este hecho es muy relevante, ya que es la primera vez que en América Latina se devela una estatua de Swami Vivekananda, por lo que desea que a partir de esta nueva era en la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo se forje un camino de mucha positividad.

Ante esto, destacó que uno de los lemas de este sabio indio es el de “Unidad en diversidad”, porque promulgaba que ante la diversidad de ideas y las diferencias, la única forma de avanzar hacia un mejor futuro es el de hacerlo en unidad, en democracia y sosteniendo un diálogo.

De igual manera, comentó que otro punto a destacar es que esta Universidad fue fundada en 1869, mismo año en el que nació Mahatma Gandhi, considerado como el padre de la nación de India, quien además emprendió un camino para promover una lucha de independencia a través de la no violencia, del diálogo, la verdad y la libertad de expresión, por lo que hay una conjunción de circunstancias que rodean esta relación con la UAEH que son más que memorables.

Refirió que la Autónoma de Hidalgo está comprometida con la sociedad al ser una institución que educa con valores, que forja jóvenes valientes, entusiasmados, con ambiciones y un carácter sólido que les permita crear un mundo más justo, próspero, incluyente, donde además se suman el conocimiento y la ciencia, aspectos que benefician en gran medida el crecimiento de la sociedad.

Por su parte, la directora general del Centro Cultural de la India en México “Gurudev Tagore”, ShriMati Das, destacó que desde la primera vez que visitó esta casa de estudios pudo percatarse de las grandes similitudes, por lo que buscó la manera de traer la estatua a la UAEH, un proceso que tardó seis meses en estar en contacto con el Consejo Indio para las Relaciones Culturales a través de la Embajada de la India, en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de esta Universidad para concretar esta develación.

“Hemos encontrado un colega y un compañero filosófico más en México, la India con la UAEH y el alumnado. A partir de ahora, vamos a continuar con esta relación con la Universidad”, manifestó ShriMati Das.

Cabe mencionar que en esta ceremonia estuvieron presentes Shri K.R. Suresh Reddy, miembro del Parlamento Rajya Sabha; Ravindranath Shyamnarayan Shukla, miembro del Parlamento Lok Sabha; Veena Devi, miembro del Parlamento Lok Sabha; Shri Utpal Kumar Singh, secretario general Lok Sabha; Ajay Kumar, secretaria adjunta de la Secretaría de la Delegación; Shri Siddharth Mahajan, secretaria adjunta de la Secretaría  Lok Sabha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s